Escudero: «el ingreso ilegal de productos está destruyendo a los pequeños y medianos comerciantes de mi provincia»

La senadora salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octurbre), aprovechó la oportunidad de la visita del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a la cámara alta -donde asistió para defender el proyecto para crear el Código Aduanero del Mercosur- para plantearle “la preocupación de las cámaras de comerciantes de la provincia de Salta por el contrabando incesante de mercaderías que ingresan desde un país asociado como es Bolivia”.

“El ingreso ilegal de productos está destruyendo a los pequeños y medianos comerciantes de mi provincia que, además, son importantes generadores de empleo genuino en la zona”, sostuvo la legisladora.

“El contrabando en la frontera con Bolivia es tan importante que el propio juez federal de Orán, el Dr. Raúl Reynoso, explicó que se registran operativos de contrabando a gran escala que llegan a involucrar hasta 30 vehículos. Si a eso sumamos el problema de escasez de recursos humanos y técnicos para combatir los delitos federales en la frontera salteña el problema parece estar lejos de resolverse”, advirtió la senadora Escudero.

Al respecto Echegaray defendió el trabajo de la Aduana en los pasos fronterizos habilitados. Asimismo explicó que el ingreso de mercadería por pasos “no habilitados” es un problema de seguridad y no de la AFIP” y, por consiguiente, responsabilidad de Gendarmería, Prefectura, etc.

Asimismo, el funcionario explicó que el organismo está controlando la situación impositiva de las ferias en la vía pública, al tiempo que explicó que se está avanzando en la implementación de una nueva herramienta denominada «Data Fiscal», que facilitará la tarea de fiscalización y que permitirá que los inspectores y ciudadanos puedan controlar on line toda la información del comercio con ayuda de celulares inteligentes. También, aseguró que se trabaja en el control satelital de los transportes de carga y en la compra de nuevos scanners para control de containers.

Código Aduanero

En relación con el proyecto de Código Aduanero del Mercosur, Ricardo Echegaray indicó que se trata del tercer intento de avanzar hacia un código aduanero regional, y que el proyecto busca “salir de una zona de libre de libre comercio y avanzar en una zona aduanera”.

Asimismo aclaró que la norma no regula los “derechos de exportación” establecidos en la legislación de cada país y que facilitará la circulación de mercancías entre los Estados partes”.

En ese sentido, la senadora Escudero expresó que “el Código Aduanero del Mercosur muestra el compromiso por avanzar un paso más en la integración”.

Echegaray informó que el proyecto de Código Aduanero del Mercosur ingresó en marzo al Parlamento paraguayo y en agosto al uruguayo; y que en Brasil está bajo análisis de la procuraduría de Hacienda. La norma se pondrá en funcionamiento cuando todos los Estados lo hayan aprobado.

El funcionario asistió acompañado por la Directora General de Aduanas, Siomara Ayerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *