Día mundial de toma de conciencia sobre el abuso en la vejez

El 15 de junio ha sido declarado “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”, en el marco de acción de la International Network for the Prevention of Elder Abuse, organización internacional no gubernamental con status consultivo de las Naciones Unidas.


En adhesión a esta fecha, la Dirección de Gerontología, dependiente de la Secretaría de Acción Social, está desarrollando diversas actividades dentro de la Semana de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.

El martes 8, a las 20, en el Círculo de Oficiales de la Policía (Juramento 37), se realizará la apertura de una exposición de pinturas, artesanías en hierro y cuero y tejidos, perteneciente al Movimiento de de Jubilados y Pensionados de Salta. La muestra estará habilitada hasta el 11 de junio. El miércoles 10, en tanto, se desarrollará un panel que debatirá sobre el tema “La política en Salta ante el abuso y maltrato en la vejez”.

El jueves 11 y el viernes 12, se realizarán disertaciones sobre “Los roles del recurso humano en gerontología” y “¿Qué piensan nuestros adultos mayores sobre el abuso y maltrato?”. Las charlas estarán a cargo de profesionales y técnicos, como así también de funcionarios de la Secretaría de Acción Social y otras organizaciones.

Finalmente, el lunes 15 se realizará un acto alusivo en la plaza 9 de Julio.

El objetivo de esta fecha conmemorativa es crear conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso a los adultos mayores, siendo ello una conducta inaceptable que puede ser prevenida. “Quienes deseen poner fin a esta situación pueden y deben participar, promoviendo un momento de reflexión y haciendo hincapié en la magnitud del problema, como así también divulgando medidas de prevención mediante acciones necesarias y adecuadas, para lograr combatir los estereotipos y mitos que marginan a los adultos mayores y al mismo proceso de envejecimiento”, señala la organización internacional impulsora del “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *