Desde la nación financiarán el manejo y conservación de bosques nativos

Un programa experimental para el manejo y la conservación de los bosques nativos asignará aportes para que las provincias que hayan completado el ordenamiento territorial previsto en Ley de de Bosques, puedan llamar a personas físicas o jurídicas para presentar proyectos, se informó hoy oficialmente.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, creó a través de la Resolución 256, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos 2009.
   La aplicación está supeditada al ordenamiento territorial: un mapa con áreas de conservación estricta, otras para desarrollo sustentable y las que son susceptibles de desmonte, pero este proceso aún no está finalizado en las provincias que aún conservan bosque nativo.

«Hay seis provincias muy avanzadas en ese proceso al que obliga la ley de presupuestos mínimos y son las cinco patagónicas y Salta, pero todavía no hay ninguna que lo haya completado», dijo a Télam Sergio La Roca, subsecretario de Planificación y Políticas Ambientales.

El funcionario destacó que se hará reglamentando la ley y señaló que el programa piloto es un paso previo «en tanto se establece la distribución anual regular del Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos previsto en el artículo 32» de a norma.

Esos fondos son para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que brindan y que serán distribuidos una vez que las provincias cumplan el ordenamiento con un proceso participativo y de acuerdo con criterios de sustentabilidad marcados en la Ley.

El programa experimental servirá para disponer de antecedentes a la hora de discutir la asignación de recursos para ese fondo, estimado en unos 1.000 millones de pesos anuales. Los proyectos deberán fomentar prácticas de conservación de bosques nativos, restauración de bosques degradados, ordenación forestal, manejo sustentable, promoción, aprovechamiento sostenible de bienes y servicios del bosque nativo, según un comunicado de prensa de la secretaría de Ambiente.

También pueden participar del programa proyectos de creación de puestos de trabajo y capacitación laboral para la elaboración de productos madereros y no madereros, diversificación de la producción y comercialización de bienes del bosque nativo, entre otros.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *