Delibera en Tucumán el Parlamento del NOA


Con la participación de los vicegobernadores y legisladores de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, más la reincorporación de los representantes de La Rioja, comenzó este jueves en San Miguel de Tucumán la 31º reunión plenaria del Parlamento del NOA.

Del acto de apertura participaron el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos y sus pares de Tucumán, Regino Amado; de Catamarca, Dalmacio Mera; de Jujuy, Guillermo Jenefes; el titular del cuerpo, Ángel Niccolai, en representación de Santiago del Estero y el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas.

Del encuentro participan además legisladores de Cochabamba, Bolivia y de Matto Groso do Sul y Santa Catarina, Brasil; quienes en la jornada del viernes tomarán parte del debate.

Previo al inicio del debate, en reunión del comité ejecutivo, los vicegobernadores formalizaron un fuerte respaldo a la decisión de expropiación de YPF y en defensa de los intereses provinciales en materia de hidrocarburos.

“Si trazamos una línea desde Córdoba hacia el norte podemos comprobar que tenemos problemas en común, así como los mayores bolsones de pobreza e indigencia, por lo que el objetivo común es el de trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente a través de la integración de la región con un criterio federal”, afirmó Zottos en la apertura del encuentro.

Sostuvo además que los problemas no reconocen límites, ni fronteras, con lo cual destacó la participación de parlamentarios de Brasil y Bolivia, que contribuirán a hacer más fuerte la región a través del corredor bioceánico, como herramienta para buscar nuevos mercados, potenciar el turismo y en definitiva el desarrollo de la zona. “El único objetivo es el bienestar del pueblo”, concluyó.

A su turno, el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, destacó el nivel y la variedad de los proyectos a debatirse en beneficio de la región y su integración. En tanto, el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, agradeció la reintegración de su provincia al Parlamento del NOA y la puso a disposición para albergar el próximo debate, fijado para los días 28 y 29 de junio del corriente año.

Por su parte, el mandatario de Catamarca, Dalmacio Mera, puso de relieve la reciente integración de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y la recuperación de la soberanía energética con la expropiación de YPF. Jujuy a su turno, a través del vicegobernador, Guillermo Jenefes, recordó el 419º aniversario de la fundación de san Salvador e hizo votos para que la región se constituya con una unidad para luchar contra las asimetrías con el centro del país.

Finalmente, el presidente del cuerpo, vicegobernador Niccolai, afirmó que “tenemos un parlamento regional con continuidad y trascendencia. Este es un espacio de integración que nos permite vincular nuestra respectiva legislación”, tras lo cual dejó habilitado el debate, que proseguirá en la jornada del viernes.

Participan además por Salta los senadores Roberto Gramaglia, Federico Segura y Manuel Luque y los diputados, Santiago Godoy; Alejandra Orozco, Alejandra Navarro, Claudio del Plá, Francisca Jiménez, Lucas Godoy y Silvia Romero.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *