COPAIPA: Cine Club de los Miércoles – Cine Asiático

08/06/2011

Cine_asiatico

Los invitamos a la 4° Temporada 2011 - General Güemes 529 - 21:00 horas – “La Historia del Camello que llora” (Ingen Numsil)




JUNIO – CINE ASIÁTICO

“Es innegable que las diversas cinematografías asiáticas han experimentado en la última década un auge importante, si tenemos en cuenta su creciente comercialización en todo el mundo, así como su presencia permanente en los festivales de cine más importantes del mundo.
Pocas cinematografías despiertan tantos amores y odios como las procedentes del continente asiático.
La singularidad del fenómeno del cine asiático actual estriba en que, por primera vez, toda la industria del entretenimiento occidental y la crítica han dirigido sus miradas al unísono para contemplar, no la corriente nacida en un país específico ni la obra de un director en concreto, sino la aparente eclosión fílmica de todo un continente.” Texto extraído de “Balance de una década de cine asiático” de Amaia Torrecilla, Codirectora del Barcelona Asian Film Festival (BAFF).

En este ciclo presentaremos cinco propuestas de distintos países de Asia para difundir la cinematografía producida en ese continente.

Miércoles 8 de Junio

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA (Ingen Numsil)
DIRECTOR: BYAMBASUREN DAVAA y LUIGI FALORNI
GUIÓN: Byambasuren Davaa, Luigi Falorni
MÚSICA: Marcel Leniz, Marc Riedinger, Choigiw Sangidorj
FOTOGRAFÍA: Luigi Falorni, Juliane Gregor
AÑO: 2003
DURACIÓN: 93 minuntos
PAÍS: Mongolia

REPARTO: Janchiv Ayurzana (Janchiv), Chimed Ohin (Chimed), Amgaabazar Gonson (Amgaa), Zeveljamz Nyam (Zevel), Ikhbayar Amgaabazar (Ikchee), Odgerel Ayusch (Odgoo), Enkhbulgan Ikhbayar (Dude), Uuganbaatar Ikhbayar (Ugna), Guntbaatar Ikhbayar (Guntee), Munkhbayar Lhagvaa (Profesor de violín), Ariunjargal Adiya (Ayudante) y otros.

SINOPSIS: Una dura lucha para reconquistar el amor. Una familia de pastores nómadas en el Desierto de Gobi asiste a los nacimientos de su manada de camellos. Una de ellos tiene serias dificultades para dar a luz, pero con la ayuda de la familia consigue alumbrar a su cría, un camello blanco diferente a los demás. A pesar de los esfuerzos de los nómadas, la madre rechaza al recién nacido, negándole su leche y amor maternal.

Un viaje espectacular a través del Desierto de Gobi, en Mongolia. La película es un exótico relato cargado de emociones y visualmente impactante. Habla sobre la pérdida del amor y la lucha por reconquistarlo. Eso sí, a diferencia de otras historias de amor, los principales protagonistas no son humanos, sino camellos. A través de ellos, se reafirma la importancia de la familia, los mitos y la tradición.

La historia fue dirigida por dos jóvenes realizadores, Byambasuren Daava (mongoliana) y Luigi Falorni (italiano). Ellos filmaron incansablemente acontecimientos espontáneos para la historia del bebé camello y su madre. Además, optaron por recrear ciertos momentos en la vida cotidiana de una verdadera familia mongola.

Durante el rodaje, la directora Byambasuren Davaa, quien pasó su infancia y juventud en Mongolia, se encargó principalmente de la comunicación con los nómadas.

El amor maternal y el estilo de vida nómada son las piezas centrales de este filme emotivo y sencillo. A esto se suma una fotografía maravillosa, a cargo de Luigi Falorni, a través de la cual los directores consiguen hacer la historia aún más emotiva.

De hecho, las imágenes son esenciales para demostrar cada momento de la historia; los directores optaron por dividir los personajes (la madre y la cría) en dos ángulos; demostrando la imagen desafiante de la madre, y al solitario pequeño por otro lado.

A su vez, junto a esos momentos de separación, contrastan las imágenes con escenas de humanos, específicamente demostrando el afecto y el amor de unos a otros.

La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Gijón 2004; además ha sido ganadora de un Globo de Oro en Estados Unidos; galardón especial en Festival de Cine de Cuenca y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en el 2004 y candidata al Oscar a la MejorPelícula Documental de ese año.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $50, si no es matriculado del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

Cine_asiatico

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir