COPAIPA: Cine Club de los Miércoles – Cine Asiático

cine_asiatico3

Te esperamos para compartir la 4° Temporada -Miércoles 22 – General Güemes 529 – 21:00 horas. En esta oportunidad compartiremos JOINT SECURITY AREA – JSA – (Gongdong gyeongbi guyeok – Área de Seguridad Compartida)

En este ciclo presentaremos cinco propuestas de distintos países de Asia para difundir la cinematografía producida en ese continente.

Miércoles 22 de Junio

JOINT SECURITY AREA – JSA – (Gongdong gyeongbi guyeok – Área de Seguridad Compartida)
DIRECTOR: PARK CHAN-WOOK
GUIÓN: Seong-san Jeong, Hyeon-seok Kim, Mu-yeong Lee, Park Chan-wook (Novela: Sang-yeon Park)
MÚSICA: Jun-Seok Bang, Yeong-wook Jo
FOTOGRAFÍA: Sung-Bok Kim
AÑO: 2000    
DURACIÓN: 110 minutos      
PAÍS: Corea del Sur

REPARTO: Yeong-Ae Lee (Mayor Sophie E. Lang), Byung-Heon Lee (Sargento Lee Soo-Hyeok), Kang-Ho Song (Sargento Oh Hyeong-Pil), Tae-Woo Kim (Nam Sung-Shik), Ha-Kyun Shin (Yeong Woo-Jin) y otros.

SINOPSIS: Antes de su exitosa y premiada trilogía de la venganza, PARK CHAN- WOOK ya se había labrado un nombre y un prestigio gracias a proyectos como este, la historia trágica de cuatro soldados (dos de Corea del Norte y dos de Corea del Sur) que traban amistad trabajando en la frontera JSA. A partir de aquí veremos un canto a la unificación de las dos coreas encarnado en estos cuatro amigos que dejan la política de lado para establecer vínculos afectivos mas allá de sus hipotéticos puntos de vista divergentes sobre sus respectivos países.
Pero, un fatal incidente en la garita donde se encuentran los soldados, termina con la relación entre ellos y prende la chispa de la crisis diplomática. Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el JSA, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo que es de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio.

PARK CHAN-WOOK

Nació en Corea del sur, en el año 1963, es uno de los principales directores de la cinematografía coreana.

Estudió filosofía en la Universidad de Sogang, donde abrió un cine club llamado la Sogang Film Community, y publicó crítica cinematográfica antes de dedicarse a la dirección.

En JOINT SECURITY AREA, WOOK nos muestra que la amistad es un sentimiento que ocurre entre las personas más allá de las fronteras territoriales e ideológicas, es un suceso humano que se comparte, que en muchos casos puede ser prohibido y sin embargo, lo buscaremos aunque pueda tener consecuencias terribles. Así es mostrado en esta historia que nos acerca a la labor del ejército y sus enérgicos reglamentos y procedimientos, la tensión enmarcada por una línea fronteriza que divide a un territorio en dos países. Dos poblaciones que, aunque unidos por sus rasgos físicos, tradiciones y creencias asiáticas viven en constante flujo de contradicciones a causa de la separación de un país en un Norte y un Sur.

JSA es una de las películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a PARK rápidamente al estrellato. Luego inició la «trilogía de la venganza», con Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengeance) en 2002, seguido con la maravillosa Oldboy de 2003, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. La trilogía termina con Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengeance) de 2005.

En la cumbre de 2007 entre ambos países, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, le obsequió el film en DVD, al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

“Es innegable que las diversas cinematografías asiáticas han experimentado en la última década un auge importante, si tenemos en cuenta su creciente comercialización en todo el mundo, así como su presencia permanente en los festivales de cine más importantes del mundo.
Pocas cinematografías despiertan tantos amores y odios como las procedentes del continente asiático.

 

La singularidad del fenómeno del cine asiático actual estriba en que, por primera vez, toda la industria del entretenimiento occidental y la crítica han dirigido sus miradas al unísono para contemplar, no la corriente nacida en un país específico ni la obra de un director en concreto, sino la aparente eclosión fílmica de todo un continente.” Texto extraído de “Balance de una década de cine asiático” de Amaia Torrecilla, Codirectora del Barcelona Asian Film Festival (BAFF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COPAIPA: Cine Club de los Miércoles – Cine Asiático

cine_asiatico2

Te esperamos para compartir la 4° Temporada – General Güemes 529 – 21:00 horas. En esta oportunidad compartiremos Tres Estaciones (Three Seasons).

Segir leyendo «COPAIPA: Cine Club de los Miércoles – Cine Asiático»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COPAIPA: Cine Club de los Miércoles – Cine Asiático

Cine_asiatico

Los invitamos a la 4° Temporada 2011 – General Güemes 529 – 21:00 horas – “La Historia del Camello que llora” (Ingen Numsil)

Segir leyendo «COPAIPA: Cine Club de los Miércoles – Cine Asiático»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *