Conmemoración del 188 Aniversario de la muerte del General Güemes

acto 17 de junio a guemes

(VER GALERIA DE FOTOS) Ayer martes 16 y hoy 17 de junio se llevaron a cabo los actos conmemorativos de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del máximo héroe gaucho, el General D Martín Miguel de GÜEMES.


El día 16 a las 2030 horas se realizó el tradicional cambio de guardia, oportunidad que los “Infernales” del Regimiento de Caballería Ligero 5 “Grl Güemes” entregaron la “Guardia de Honor” a los integrantes de la Asociación “Gauchos de Güemes”, quienes, bajo las estrellas y con sus fogones, evocaron la vigilia que llevaran a cabo los hombres del Grl GÜEMES las horas previas de su muerte.

Posteriormente, siendo las 24 horas, la Banda Militar “Coronel Bonifacio RUIZ de los LLANOS” tocó los acordes del Himno Nacional Argentino, el cual fue entonado por el señor Gobernador de la provincia Doctor Juan Manuel URTUBEY, acompañado, autoridades provinciales, militares, municipales, judiciales, militares y una gran cantidad de público.

El día 17 de junio, siendo las 9 horas, se llevó a cabo el Tedeum en la Catedral, al cual concurrieron las autoridades provinciales, municipales, judiciales y militares. Posteriormente se trasladaron al pie del monumento del Héroe Gaucho donde se encontraban formados los efectivos de la Agrupación “Grl Martín Miguel de Güemes”.

A las 10 horas el Jefe de los efectivos, Coronel Hermes GUTIÉRREZ  presentó las tropas al señor Gobernador Doctor Juan Manuel URTUBEY, quien acompañado por el Comandante del IIIer Cuerpo de Ejército “Ejército del Norte” Grl Div Carlos Pedro ARSTUSO revistó y saludó a la Agrupación “17 de Junio”.

Acto seguido se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y del Pabellón de la provincia de Salta y luego se colocaron las correspondientes ofrendas florales. Para esta ceremonia se encontraban presentes, acompañando al Gobernador, el Vicegobernador señor Andrés ZOTTOS, el Intendente de la ciudad capital señor Miguel ISA, el Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo POSADAS, representantes de la Gendarmería Nacional, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario.

Desfile
Finalmente se llevó a cabo el tradicional desfile cívico – militar –gaucho, el cual se inició con el pasaje de los establecimientos escolares, delegaciones de las colectividades extranjeras y fortines guachos a pie.

Luego efectuaron su pasaje la Agrupación “17 de Junio”,  integrada por los efectivos de la Guarnición de Ejército “Salta”, de la Agrupación VII de la Gendarmería Nacional, Delegación d la Policía Federal Argentina, de la Policía de la Provincia y del Servició Penitenciario.

También estuvieron presentes los Veteranos de Guerra de Malvinas y los familiares de quienes dieron sus vidas en el conflicto del año 82, también el Centro de Ex Soldados Conscriptos de Salta. Finalmente pasaron numerosos fortines gauchos provenientes de diferentes puntos de la provincia, quienes quisieron estar presentes como todos los años.

La nota especial fue dada por el Dr Juan Manuel URTUBEY, quien invitado por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, pasó desfilando, abriendo el pasaje de los fortines gauchos de la provincia de Salta.

 

 acto 17 de junio a guemes

acto 17 de junio a guemes

acto 17 de junio a guemes

 acto 17 de junio a guemes

 

Fuente: Mayor Carlos Figueroa – Prensa Ejército Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *