Con obras avanza el programa de saneamiento del río Arenales

La Unidad Ejecutora del Plan Integral de Saneamiento del río Arenales avanzó en la concreción de las obras previstas en la primera etapa. Ese grupo está compuesto por el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Minería, Subsecretaría de Defensa Civil,  Municipalidad de Salta y Aguas del Norte.



Los trabajos atienden cinco áreas simultáneamente: red cloacal, encauzamiento del río, obras de desmalezamiento y limpieza de microbasurales, y generación de espacios verdes.

El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, informó que la gestión interinstitucional e interdisciplinaria avanza con buenos resultados, con perfeccionamientos necesarios y sobre todo con buenos objetivos técnicos y sociales que se encuadran en los planes generales de esta Unidad Ejecutora y del Gobierno provincial.  

En lo que se refiere a la red cloacal se abrieron 17 bocas de registro (aperturas de acceso para control de redes) y se tendieron 410 metros lineales de cañerías de servicios domiciliarios y eliminación de vertidos cloacales directos que actualmente vuelcan en el río.

Las obras de encauzamiento se ejecutan para mitigar las crecidas y consecuentes desbordes en las áreas de mayor riesgo. En una próxima etapa se prevé avanzar en la construcción de embalses de regulación de crecidas en la cuenca alta del río Arenales.

Las tareas de desmalezamiento tienen como objetivo principal la eliminación de obstáculos en el cauce: se retiraron microbasurales y luego se colocaron 50 canastos domiciliarios para el depósito de residuos de más de 100 familias.

Para la generación de espacios verdes se rellenó, niveló y forestó un zanjón ubicado en cercanía de la desembocadura del canal Esteco, a fin de convertirlo en plazoleta de uso público. Próximamente se construirá el cordón cuneta y columnas de alumbrado público.

Si bien las lluvias, y la oposición de vecinos que no comprenden la magnitud de los trabajos, generaron complicaciones en el avance de las tareas, cabe destacar la participación de gran parte de la comunidad con la que se logró una notable mejora en el saneamiento y disminución de residuos en barrio San Antonio y recientemente en barrio Ceferino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *