Comisión sugiere llevar gas a Uruguay por Argentina

El Gobierno de Bolivia analiza la posibilidad de concretar un acuerdo de venta de gas natural a los mercados de Uruguay y Paraguay a través del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que en la actualidad está en proceso de construcción.


De acuerdo con la Dirección de Planificación Energética e Integración del Ministerio de Hidrocarburos, el GNEA es una de las tres posibilidades que analizan los delegados que integran la comisión tripartita –compuesta por los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay– para determinar la vía óptima que posibilite que el gas boliviano llegue a los mercados de Asunción y Montevideo.

El GNEA es el principal proyecto de expansión definido por el Gobierno para aumentar la exportación de gas boliviano al mercado argentino.

El trazado del gasoducto tiene origen en Tarija, entra en el territorio argentino por la provincia de Salta (Campo Durán) y se extiende por los distritos de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

La obra, en el lado boliviano, tendrá una extensión de 20 kilómetros y en Argentina una longitud de 40 kilómetros. Poseerá un diámetro de 36 pulgadas y su costo será de aproximadamente $us 40 millones.

Desde el año 2006, Bolivia y Argentina tienen un contrato de compra-venta de gas por un período de 20 años, suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A. (Enarsa), que establece un mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de 27,7 MMmcd.

De acuerdo con autoridades de YPFB, en el mes de marzo estará concluida la ingeniería básica del proyecto, que permitirá la licitación de la tubería y el inicio de obras de este gasoducto.

Con la conclusión del ambicioso proyecto se ampliará el transporte de gas natural boliviano al mercado argentino de 7 a 16 MMmcd.

Según la Dirección de Planificación Energética e Integración, la demanda de gas en los mercados de Paraguay y Uruguay llega a 3 MMmcd.

Las otras dos opciones que analiza la comisión tripartita se refieren a la posibilidad de tender una nueva línea de tubería que atraviese los dos países, y la otra alternativa es transportar el energético a través de gasoductos virtuales (cisternas).

¿Qué es el GNEA?

Mercado: El GNEA tiene por objetivo asegurar el abastecimiento de gas natural a la región norte y central de Argentina.

Obra: El gasoducto tendrá una extensión de 20 kilómetros en el lado boliviano y en Argentina una longitud de 40 kilómetros.

Inversión: Su costo será de $us 40 millones. Se pretende incrementar la exportación de 7 MMmcd de gas a 16 MMmcd.

Integración: La obra es parte del anillo energético proyectado para satisfacer las necesidades de gas de la región.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *