Catamarca adhirió a la traza de la ruta 40 presentada por Salta

El Gobierno expuso ante el Consejo Vial Nacional los ejes de la propuesta alternativa a la traza de la ruta nacional 40 que se está considerando a nivel nacional y que daña intereses salteños. El director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, informó hoy a la prensa que la finalidad oficial es velar por el desarrollo local y adelantó que Catamarca adhirió a propuesta de la Provincia.

El funcionario manifestó que la futura trayectoria de la ruta nacional 40 en el norte argentino debe responder a un proyecto integral y atender por sobre todo al interés turístico y productivo de Salta, Jujuy y Catamarca, sin soslayar aspectos ambientales, sociales y económicos.

En la reunión realizada ayer en el Consejo Vial Nacional la Provincia se acordó que el  27 del corriente en Tucumán se iniciará una ronda de negociaciones entre las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca con la mediación del organismo para avanzar al respecto. Villalba informó que Catamarca adhirió al proyecto presentado por Salta.

La propuesta salteña

Salta promueve que desde su actual empalme con la ruta 51 en el paraje Los Patos, a unos 13 kilómetros al este de San Antonio de los Cobres, la ruta 40 se prolongue sobre la existente línea de la 51 hasta las cercanías de Alto Toconar, entre Alto Chorrillos y Olacapato, desde donde se prolongaría hacia el norte en dirección a Susques.

Entre los fundamentos se hizo notar que la trayectoria planteada por la Dirección de Vialidad de Salta demandaría una inversión significativamente menor que la de la traza promovida desde Jujuy. Además -se advirtió- no se afectará las napas freáticas, los acuíferos, el Viaducto La Polvorilla y habría menor distancia de transporte y costos en fletes.

En Salta la traza original de la ruta 40 desde el empalme de la ruta nacional 51 (San Antonio de los Cobres), límite con Jujuy por Salinas Grandes, pasa a llamarse ruta nacional 40. De esta manera, con esa disposición queda indefinida la nueva traza de la ruta nacional 40 en la provincia de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *