Cámara baja: Cuarta Sesión Ordinaria


Los diputados aprobaron 1 proyecto de Ley, 1 de Resolución Bicameral, 2 de Declaración, 11 pedidos de informes y un paquete de proyectos de Declaración y Resolución. Durante las manifestaciones debatieron sobre la implementación del sistema de voto electrónico.

La sesión del martes 24 de abril se inició a las 19,10 hs. y finalizó a la 23.23 hs. luego de un cuarto intermedio mientras se trataban los últimos puntos del acta. El presidente del Cuerpo Legislativo, Manuel Santiago Godoy, informó que la sesión se inició con 50 firmas y posteriormente ingresaron 8 legisladores más, lo que hizo un total de 58 diputados presentes.

Durante la sesión, el titular de la Cámara baja informó sobre las reuniones que se realizarán durante los próximos días:

Miércoles 25 de abril
– 9 hs: Comisión de Producción: se reunirán con el secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Lucio Paz Posse, y funcionarios de la Cartera para informarse sobre la emergencia agropecuaria en la provincia, y otros temas referidos al área.
– 10 hs: Comisión de Pymes, Cooperativas y Mutuales: se reunirán con el director de PYMES, Lic. Eduardo Ramos Mejías y otros funcionarios.
– 12.30 hs: Comisión de Ambiente y Recursos Naturales: Recibirán a la secretaria de Ambiente, Lic. Mirta Terán, para interiorizarse sobre la recategorización de desmontes, autorización de desmontes en la provincia, procedimientos para convocatorias a audiencias públicas, entre otros.

Miércoles 2 de mayo
– 10 hs. Comisión de Obras Públicas y la de Energía y Combustibles: se reunirán con directivos de la Empresa Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A. – REMSA S.A, a fin de abordar temas relacionados con su actividad en la provincia.
– 12 hs Reunión de Comisión de Cultura

Martes 8 de mayo
– 10.30 hs. Comisión de Obras Públicas: Se reunirán con el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Sergio Zorpudes, para abordar lo relacionado al estado de la ejecución de obras en la provincia, la construcción de nuevas viviendas, entre otros temas.

Martes 15 de mayo
– 10 hs. Comisión de Obras Públicas: Se reunirán con funcionarios del Ente Regulador de los Servicios Públicos para interiorizarse sobre tareas que el organismo realiza en el interior de la provincia.

Martes 22 de mayo
– 10 hs. Comisión de Obras Públicas: Se reunirán con el secretario de Obras Públicas, Ing. Juan Carlos Galarza, con el fin de informarse sobre obras en ejecución y por realizarse en la provincia.

Homenajes
Al inicio de la sesión, los diputados homenajearon a trabajadores de los diferentes sectores de la sociedad con motivo de conmemorarse el próximo 1 de mayo el “Día del Trabajador”. Asimismo, los legisladores homenajearon a la labor educativa de la Universidad Nacional de Salta, con motivo de conmemorarse el 40 aniversario de su creación, realizada por la Ley Nº 19.633 del 11 de mayo de 1972, como parte del plan Taquini, un programa de reorganización de la educación superior en la Argentina, que llevaría a la fundación de las de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Catamarca, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. Además, los diputados recordaron el “Día del Aborigen Americano”, conmemorado el 19 de abril; así también, recordaron el “Día de la tierra”, realizado el 22 de abril, fecha instituida desde 1970 con el fin de crear conciencia a los problemas de superpoblación, la producción de contaminación y la biodiversidad en el planeta. Por otra parte, homenajearon a los trabajadores del Hospital de Orán, con motivo de conmemorarse el 32º aniversario de su creación.

Posteriormente los legisladores aprobaron:

Paquete de Proyectos de Declaración: 1 conjunto de los bloques Justicialista, Partido Propuesta Salteña y Renovador de Salta y 2 del bloque Justicialista.
Paquete de Proyectos de Resolución: 4 del bloque Justicialista y 1 conjunto de los bloques Justicialista y Frente Salteño.

Proyecto de Ley en revisión: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 800, del departamento San Carlos con destino a la regularización dominial del dique La Dársena, para garantizar la reserva acuífera y la realización de obras hídricas complementarias. La fracción mencionada tiene ubicación, forma y superficie según lo indicado en croquis que, como Anexo, forma parte de la presente. Expte. Nº: 90-20.245/11. Aprobado con dictamen de mayoría.

Proyecto de Resolución Bicameral: Crear una Comisión Bicameral destinada a analizar y producir informes acerca de la problemática por la posesión y tenencia de la tierra en la localidad de Los Toldos y zonas aledañas. Expte. Nº: 91-28.898/12. Aprobado con modificaciones.

Proyecto de Declaración: Que ve con beneplácito la campaña lanzada por el Ministerio de Trabajo sobre la regularización de las empleadas domésticas. Expte. Nº: 91-26.647/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la ejecución de la obra de remodelación, refacción y ampliación del sector cocina y servicios generales del Hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes. Expte. Nº: 91-28.828/12.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y de Ambiente y Producción Sustentable, realice los estudios técnicos administrativos para elaborar un Decreto de Transferencia y Cesión de Tierras Fiscales de la Provincia a favor de los actuales ocupantes que habitan en los lotes fiscales del inmueble Matrícula Nº 202 del paraje Potrero de Linares, departamento Rosario de Lerma. El autor es el Dip. Fabián Alberto Bruna Pérez. (B.Fte. para la Victoria) Expte. 91-28.923/12.
Proyecto de Ley: Crear el Régimen de Promoción Cultural de la provincia de Salta. El autor del proyecto es Néstor Javier David y se estudia en las comisiones: de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. (B.Fte.Salteño) Expte. 91-28.679/12.
Proyecto de Ley: Crear en el territorio de la Provincia la Revisión Técnica Obligatoria para Ciclomotores y Motocicletas. Los autores del proyecto son los diputados Jorge Antonio Gallardo y Silvio Dante Arroyo y se estudia en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. (B.J.) Expte. 91-26.753/11.
Proyecto de Resolución: Rechazar los emprendimientos de Agua Rica Famatina y en general los de llamada mega minería a cielo abierto. Este proyecto pertenece al Diputado Claudio del Plá (B.PO.) Expte. 91-28.922/12.
Proyecto de Ley: Reestablecer el artículo 85 de la Ley 6.583 y sus modificatorias “Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica”. Es un proyecto de la Diputada Virginia Cornejo y se analiza en la comisión de Hacienda y Presupuesto. (B.PPS.) Expte. 91-28.882/12.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 11 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre los cursos de creación 2012: Cuántos son los cursos de creación en el nivel primario, para el presente ciclo lectivo. En cuántos de estos cursos se han cubierto a la fecha los cargos docentes correspondientes. En relación a la Resolución Ministerial 5226/11: Motivos por los cuales se ha establecido la incidencia negativa en la elaboración de los conceptos profesionales, para el caso de que las faltas justificadas excedan las 15 a lo largo del ciclo lectivo. Expte. Nº: 91-28.845/12.
2. Solicitar al director de Vialidad de la Provincia que informe sobre el estado de la calzada de la Ruta Provincial Nº 23 a la altura paraje San Martín y en su caso si se están realizando gestiones para lograr construir la obra de arte necesaria que evite los repetidos corte de la ruta por acción del agua de desagües pluviales que se derrama sobre la misma deteriorando la calzada de la ruta año tras año en el sitio; imposibilitando en paso de vehículos y transeúntes. Expte. Nº: 91-28.915/12.
3. Solicitar al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Finanzas, que informe sobre los siguientes puntos: Fondos que recibió la Municipalidad de la ciudad de Rosario de Lerma en todo concepto durante el corriente año discriminados los fondos provenientes de las arcas provinciales, y de los nacionales. Fondos que recibió la Municipalidad de la localidad de Campo Quijano en todo concepto durante el corriente año, discriminados los fondos provenientes de las arcas provinciales, y de los nacionales. Expte. Nº: 91-28.916/12.
4. Solicitar al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos informe lo siguiente: Recursos, al día de la fecha, que ya se encuentran a disposición de la Unidad Ejecutora del Fondo para la Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta. Convenios con los Municipios firmados y por firmar. Transferencias realizadas a los municipios en el marco de las obras a ejecutar con Fondo para la Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta. Cronograma de licitaciones de obras previstas por el Fondo para la Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-28.918/12.
5. Solicitar al ministro de Ambiente y Producción Sustentable que informe, en relación a la instalación de un criadero de cerdos en Finca Las Costas, lo siguiente: Qué medidas adoptó este Ministerio ante ésa situación en consideración a que este criadero está emplazado en la reserva hídrica de Finca Las Costas que suministra agua a la ciudad de Salta, Finca Las Costas y San Lorenzo. Si se practicaron las muestras correspondientes en el agua de la reserva como en el líquido de las vertientes, a fin de determinar si se encuentra contaminada con los deshechos producidos por el chiquero. En caso de haberse realizado los análisis pertinentes, remitir el resultado de los mismos. Expte. Nº: 91-28.927/12.
6. Solicitar al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe lo siguiente: Sobre la obra presupuestada “Construcción del edificio de la Esc. Nº 6.002 y Bach. Nº 5.093 “T. Cabrera”: Si se ha efectuado el llamado a licitación para dicha construcción. Localización del predio en que esta proyectada y todas las otras características de la obra. Expte. Nº: 91-28.952/12.
7. Solicitar al ministro de Ambiente y Producción Sustentable que informe sobre cuáles fueron los daños causados por las crecidas de los ríos que circundan diferentes poblados del Valle Calchaquí en los meses de diciembre 2011 y enero-Febrero de 2012. Cuáles son las medidas que desde el gobierno de la provincia se tomaron para paliar las consecuencias socio-económicas de estas contingencias naturales. Detalles de la ayuda social en caso de haber sido brindada. Cuáles son las medidas adoptadas a largo plazo con respecto a la situación de prevención de desbordes de ríos y sus consecuencias dañosas en poblados humanos. Expte. Nº: 91-28.968/12.
8. Solicitar al ministro de Seguridad que informe todo lo referente a la Licitación 233/11, características técnicas, detalles de equipos y garantías. Expte. Nº: 91-28.976/12.
9. Solicitar al ministro de Salud Pública, a través de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable que informe la fecha de ejecución de de las obras de los centros de prevención y recuperación nutricional que se prevé construir en los municipios de Orán y Tartagal. Informe asimismo que otros centros se prevén construir en la Provincia. Detalle del personal que actualmente se encuentra prestando servicios en el Centro de Prevención y Recuperación Nutricional, indicando si los mismos fueron designados por concurso o en su caso mediante qué procedimiento de selección y detalle de la función que desempeña cada uno. Indique la franja etaria a la que prestará sus servicios el Centro de Prevención y Recuperación Nutricional. En caso de las personas que en razón de su edad no serán admitidas en el centro informe que centros o servicios existen en la Provincia para tratar problemas de desnutrición. Indique qué otros centros de prevención y de recuperación nutricional, públicos o privados, existen en la Provincia, especificando en cada caso los servicios que prestan. Expte. Nº: 91-28.977/12.
10. Solicitar al ministro de Salud Pública, a través de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable, que informe sobre los estudios que se hubieren realizado para determinar el monto que actualmente se destina para cada uno de los alumnos beneficiarios del Plan Provincial de Nutrición Escolar. Qué alimentos integran la dieta que actualmente reciben los alumnos beneficiarios del Plan Provincial de Nutrición Escolar y que valores calóricos representan. Acompañe copias de los estudios nutricionales que se hubieren realizado para determinar la dieta que actualmente se brinda a los alumnos. Expte. Nº: 91-28.978/12.
11. Solicitar al presidente de Aguas del Norte S.A. que informe el detalle de las Escuelas, Colegios y demás Establecimientos Educativos que se proveen agua potable por red; de agua a través de pozos u otro sistema de provisión. Qué controles se realizan respecto de la potabilidad del agua que utilizan los establecimientos que se proveen a través de pozos u otros sistemas de provisión y con qué periodicidad. Acompañe copias de las actas o documentación que se hubiesen labrado con motivo de los controles realizados. Indique las acciones que se hubieren realizado en caso de haberse detectado casos de establecimientos que se proveen de aguas no potables. Expte. Nº: 91-28.979/12.

———————————————————————————————————————
COMISIÓN DE SALUD

DIPUTADOS ANALIZARON DIVERSAS TEMÁTICAS DE SALUD
CON DIPUTADOS NACIONALES Y FUNCIONARIOS PROVINCIALES

En la mañana de hoy los diputados que integran la comisión de Salud se reunieron con los diputados nacionales Pablo Kosiner y José Vilariño, funcionarios del ministerio de Salud y representantes de la Cámara de Farmacias y del Colegio de Farmacéuticos de Salta, a fin de interiorizarse respecto a la provisión de medicamentos oncológicos y stock de otros medicamentos en toda la provincia; como así también sobre el proyecto de ley nacional para la formación de Técnicos Superiores de Enfermería, entre otros temas.

La reunión estuvo presidida por el titular de la comisión, Eduardo Ramos (PJ), quien destacó la posibilidad de abrir el diálogo para abordar temas relevantes para garantizar una mejor calidad de salud. Posteriormente, el diputado consultó al secretario de Servicios de Salud Provincial, Ricardo Carpio, respecto a la situación de provisión de medicamentos oncológicos y otros medicamentos en toda la provincia.

En este sentido, Carpio informó que la entrega a pacientes oncológicos se realiza a través de un padrón que nuclea a los mismos. También explicó los protocolos estipulados para la provisión de medicamentos, e indicó que se realizó la firma de convenios con organismos para garantizar la provisión en toda la provincia. Sobre esta temática, la diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó que “es importante la presencia de los funcionarios y de los legisladores nacionales, porque es una problemática que nos preocupa a los diputados y a todos los ámbitos de la sociedad”.

La vicepresidenta de la comisión, Alejandra Navarro (FPV), indagó a los funcionarios provinciales sobre denuncias de falta de provisión de medicamentos en hospitales y centros de salud del interior provincial. Al respecto, los funcionarios informaron que “se realizaron llamados a licitación para brindar stock de medicamentos y se está garantizando la normal provisión en los hospitales y centros de salud de capital y el interior”. Finalmente, los funcionarios asumieron el compromiso de analizar las denuncias manifiestas para garantizar la calidad en el sistema de salud.

Por su parte, el diputado nacional Pablo Kosiner remarcó que desde el Congreso se está trabajando en garantizar la provisión de los medicamentos y negó que exista desabastecimiento; además, el legislador aclaró que “en casos en que por cuestiones de cualquier índole no esté en stock un medicamento, se garantiza la provisión de uno con iguales características”.

En tanto, desde la Cámara de Farmacias se indicó que “no hay falta de medicamentos y en algunos casos hay pacientes que deben acceder a medicamentos por sus propios medios, debido a falta de convenios con obras sociales para la provisión de los mismos”.

Por otra parte, el diputado Ramos consultó respecto al proyecto de ley para el sector de enfermeros. El diputado nacional Antonio Vilariño explicó que “la ley cuenta con dictamen para su tratamiento en el Congreso”, y remarcó que “la Ley busca garantizar la capacitación, para dotar de mayor formación a los enfermeros, lo que se verá reflejado en una mayor calidad de servicios de salud”.

Respecto a consultas sobre casos de dengue, tuberculosis y mal de Chagas en la provincia, el director de Coordinación Epidemiológica, Alberto Gentile, explicó que se ejecuta un plan estratégico de salud a través del cual se realizan estudios y tratamientos a pacientes, sobre todo en las zonas endémicas más vulnerables. Asimismo, Carpio indicó que se está trabajando fuertemente, a través de los programas con los que cuenta el Ministerio, para combatir las enfermedades, buscando disminuir los casos y al largo plazo erradicarlas.

Los diputados y presentes acordaron realizar futuras reuniones con el objetivo de seguir trabajando en conjunto para generar proyectos que profundicen y generen políticas de salud para brindar mayor calidad a los salteños.

Estuvieron presentes los diputados Eduardo Ramos (PJ), Alejandra Navarro (FPV), Oscar Villa Nougués (PRS), Salvador Scavuzzo (PJ), Jorge Gallardo (PJ), Ángel Morales (PJ), Omar Soches López (PJ), Mario Ángel (PJ), Pablo Viel (MMS), Valeria Orozco (FP), Manuel Pailler (FS), Virginia Cornejo (PPS), Irene Soler (PCP). También, los diputados nacionales Pablo Kosiner y José Vilariño. Por el ministerio de Salud, el secretario de Servicios de Salud Provincial, Ricardo Carpio, y el director de Coordinación Epidemiológica, Alberto Gentile. Por la Cámara de Farmacias de Salta, su presidente Francisco Puló. Por el Colegio de Farmacéuticos, su presidente Isabel Martínez.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *