Alonso: “La división igualitaria del Salar del Hombre Muerto sería un principio de solución”

Ricardo_alonso_01

El diputado del Frente Salteño, Ricardo Alonso, en comunicación con medios locales, se refirió al conflicto limítrofe entre Salta y Catamarca, en donde están en juego intereses por los recursos minerales de la Puna.



El conflicto se origina en que aún no está definido el límite entre Salta y Catamarca, en Los Andes y Antofagasta de la Sierra.

En este sentido, Ricardo Alonso manifestó que “Salta reclamó históricamente esos territorios, todo lo que es el Salar del Hombre Muerto fue de Salta, pertenecía a familias del Valle Calchaquí”.

Además, dijo que “hace unos años atrás, en Catamarca presentaron una mina de oro y plata como si fuera un hallazgo nuevo, pero la misma ya había sido explotada”. Según Alonso, dicha mina figura en los viejos expedientes mineros de Salta, porque Catamarca reconoció, en un principio, la soberanía salteña en ese lugar.

Finalmente, el diputado Alonso sostuvo que “Salta no tiene ninguna Comisión de Limites trabajando, teniendo en cuenta que es una provincia que limita con diversos países y provincias”.

Esta problemática limítrofe fue judicializado por Catamarca, por lo que el Congreso de la Nación tiene que definir la jurisdicción territorial de cada provincia.

Para Alonso el acuerdo entre las provincias debería ser que la línea limítrofe pase por la mitad del Salar del Hombre Muerto, respetando la parte norte del territorio para Salta y la parte sur para Catamarca.

Dr. Ricardo Alonso – 0387 156830645

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *