Advierten por reclamos extrajudiciales de supuestas deudas

Es a partir del incremento de denuncias en la Secretaría de Defensa del Consumidor de deudas inexistentes o desconocidas por los consumidores.

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno advirtió a los consumidores que en caso de ser intimados vía extrajudicial por deudas, tienen derecho a solicitar información clara y detallada respecto de la deuda que intenta cobrarse.

Especificó que según el artículo 4 de la Ley 24.240, es obligatorio que tal información sea brindada por la empresa de cobranza.

La advertencia surge a raíz del incremento de denuncias formuladas por consumidores que fueron notificados de supuestas deudas por estudios jurídicos como Boston Collection, Mandante y E-colection.

En caso de que esto suceda, el organismo a cargo de Santiago Godoy (h) indicó que el consumidor debe requerir detalles acerca de la cuenta y orden por quien se pretende el cobro. “Es decir, quién es el acreedor originario de la deuda que se reclama y de esa forma podrá saber si contrajo o no la obligación reclamada”.

También el consumidor debe ser informado sobre la fecha de origen de la deuda; “de esta forma el consumidor podrá decidir adecuadamente respecto del pago de la misma como de su financiación y sobre todo conocer respecto de su prescripción”.

El consumidor debe requerir datos sobre cuál es el importe de capital puro y de interés aplicable; así podrá apreciar con transparencia la tasa de interés que se le procura cobrar y estimar si se encuentra dentro de los parámetros legalmente permitidos.

Los letrados de la Secretaría además recordaron que la metodología empleada por algunas empresas para hacer efectivo sus créditos, van desde intimaciones de fideicomisos requiriendo deudas vencidas hace años, hasta mensajes de texto anoticiando a los consumidores que poseen una deuda.

En dichos mensajes se expresa D.N.I. y nombre del presunto deudor, pero no se manifiesta el origen de la presunta deuda, y muchas veces ni el monto total.

Se mandan también notas a los domicilios particulares que no informan el origen de la deuda y sólo se estipula el monto y las facilidades de pago; o a los domicilios laborales de los consumidores y mails al área de recursos humanos sin expresar el origen de la deuda pero determinan un monto y facilidades de pago.

Se les indica a través de intimaciones que en un plazo perentorio, de no saldar la deuda, serán ingresados en el Veraz y paralelamente se procedería al embargo de sueldos.

Ante estas situaciones la Secretaría aclara que las empresas en ningún caso deben desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

En caso que la deuda exista, el cobro debe ser reclamado respetando la dignidad, brindando toda la información necesaria para poder determinar la legitimidad y no incurrir en ninguna conducta de cobranza que acose, intimide, humille o avergüence a la persona.

El reclamo se puede realizar al remitente que envía la intimación extrajudicial de cobro, a la empresa que presuntamente ha tenido un vínculo de consumo o bien a la Secretaría en España 1350 de 08:00 a 16:00 Hrs.

Parte de prensa

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