Actividades para disfrutar en Semana Santa en el Mercado Artesanal

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Administración del Mercado Artesanal, invita a la comunidad en general y turistas, a disfrutar las diferentes actividades que se realizarán durante el fin de semana largo en el Mercado Artesanal de Salta (San Martín 2555). Es importante destacar que todas las actividades son gratuitas.

 

De 9 a 21, se podrá visitar la exposición de pinturas Paisaje- Costumbrista- Incaica, de la artista salteña Úrsula Cruz.

Úrsula Cruz nació en Nazareno, provincia de Salta. Realizó exposiciones individuales y colectivas y diferentes cursos de perfeccionamiento. Su pintura Paisaje- Costumbrista- Incaica es una fusión de los tres elementos distribuidos en la obra: el paisaje característico de nuestra región; las costumbres de los pobladores, ritos y creencias y la influencia de la cultura inca como una de las culturas anteriores que conforman lo que denominamos lo «andino». Así, la artista busca «Plasmar a través de la pintura en cuadros y murales esas costumbres, colores, formas, arquitectura, paisajes y símbolos de una manera fiel, es una forma concreta de transmitir las raíces de la cultura indígena, que posee una gran riqueza artística».

Por su parte, desde el viernes y hasta el domingo, se realizará la celebración de Semana Santa con la 7º Quema del Judas Iscariote, de acuerdo a la siguiente programación:

Viernes 2, a las 9: Exhibición de Judas.

Sábado 3, a las 22: Misa- chico con cuarteada, en honor a la Virgen del Carmen. A las 23.30, se procederá a la lectura del Testamento de Judas.

Domingo 4, a las 00.10: Quema del Judas.

Esta actividad está organizada por APPAGADA (Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos y Artesanal del Departamento Los Andes). Con la misma, se busca poner en valor y preservar el patrimonio cultural de nuestros antepasados y promover de este modo la participación del pueblo salteño y turistas en general, quienes a su vez serán transmisores de nuestra cultura y creencias milenarias. Uno de los aspectos más sobresalientes de nuestro legado cultural es el plano religioso y todas las creencias y costumbres que de él se derivan, las cuales aún están presentes en nuestra tierra.

Por último, el viernes 2 de abril, a las 21, se realizará la representación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, con la participación de adolescentes y niños de la comunidad de la Vicaría Nuestra Señora del Carmen.

Se trata de una recreación viviente, como el que suele realizarse cada año con el Pesebre Viviente, de tan fundamental acontecimiento en la historia cristiana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *