En septiembre se inaugurará el Centro de Desarrollo Infantil de barrio Libertad

23/07/2015

La directora de Niñez y Familia, Ana Pastrana, recorrió el avance de una sala para el cuidado y el desarrollo Infantil que se está construyendo en la zona sudeste con el objetivo de dotar al barrio de un centro de contención para la niñez.

La directora de Niñez y Familia de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, Ana Pastrana, recorrió el avance de obra del nuevo Centro de Desarrollo Infantil que construye en barrio Libertad el Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa). Una vez finalizada el edificio, la puesta en marcha del dispositivo quedará a cargo del Ministerio de Derechos Humanos.

El edificio del C.D.I tiene como objetivo cuidar y proteger a los hijos de las madres trabajadoras durante su jornada laboral. Proporciona básicamente educación y asistencia al niño y niña que tiene todo el derecho de recibir atención y estimulación dentro de un marco afectivo que le permita desarrollar al máximo sus potencialidades para vivir en condiciones de libertad y dignidad.

Pastrana señaló que el dispositivo estará en condiciones de comenzar a funcionar en setiembre, ya que el avance de obra supera el 70 por ciento. “El CDI tendrá una capacidad para alrededor de 50 niños entre 6 meses y 4 años, es decir para la primera infancia”, señaló la funcionaria.

La labor educativa del C.D.I está encaminada a promover el desarrollo de las capacidades físicas, afectivo-sociales del niño, dentro de un ambiente de relaciones humanas que le permita adquirir autonomía y confianza en sí mismo para integrarse a la sociedad. “Dicho edificio cuenta con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo con éxito dicha labor, por ello, se harán las conexiones correspondientes a los servicios públicos (agua, cloacas y gas)”, informaron desde la subsecretaría de Financiamiento, área responsable de ProMeBa.

Pastrana indicó que en la Provincia funcionan 53 Centros de Desarrollo Infantil, “10 de los cuales están en Salta capital este sería el onceavo, y el resto están en distintos municipios, tales como San Antonio de los Cobres, Pichanal, Oran, en Rosario de la Frontera, Metan, en el Valle de Lerma, Chicoana, El Carril, La Merced, entre otros”.

Para poder solicitar el ingreso de un niño o niña a un CDI , el responsable a cargo, tiene que presentarse en General Güemes 562, donde están los equipos técnicos, las trabajadores sociales y sicólogos, que evalúan la situación del NBI de la familia y la situación de riesgo en el que puede quedar el niño o niña y ellos hacen los ingresos. Los criterios de accesibilidad son muy sencillos, es una ficha médica, donde conste el estado actual, control de peso, talla, de vacuna.

Más sobre: Vecinal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir