En Argentina el 29 de mayo se conmemora el día del bicicletero

La fecha busca recordar y homenajear un viaje que hizo en bici Remigio Saavedra (1911-1998), a sus alrededor de 70 años, desde Mendoza a Buenos Aires sin parar. Su desafío sirvió para una campaña en lucha con el tabaquismo. Muchos se preguntaran ¿Quién fue Saavedra? La respuesta es simple, fue un «ídolo» del ciclismo que ganó unas 300 competencias (200 de pistas y 100 de rutas). Cabe recordar que ya lo había hecho anteriormente, a los 32 años, con el objetivo de mejorar el tiempo en que hacía ese viaje el convoy ferroviario El Cuyano, el más veloz de ese entonces. Remigio lo logró, ya que completó el recorrido en 17 horas 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61.349 km/h. Y la segunda, con la que construye su escalón definitivo a la historia, fue la que empezamos contando ¡a los 70 años de edad! En esta ocasión, en la que el objetivo no era competitivo sino humanitario, ya que la hizo a beneficio de LALCEC, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, completó el recorrido en 18 horas y 45 minutos, siendo recibido en el monumental Velódromo de Palermo por una enfervorizada multitud.

«El día del bicicletero es un recordatorio para esa persona que formó parte de nuestras vidas, es un homenaje a ese tipo al que todos queríamos, de mantener vivo el recuerdo». En todo el país, se estiman en 6 mil el total de bicicleterías, si se incluyen las «boutiques» dedicadas principalmente a la venta de unidades y a los tradicionales talleres de reparación.

Específicamente en Salta podemos decir, según relatos de José Luis Granados a Carlos Juan Manresa, que la primer bicicletería fue “Bicicletería Siria” de Chalabe en la calle 20 de febrero al lado de la Escuela Profesional entre Belgrano y España (todavía existía tranvía en Salta). El segundo bicicletero fue Odisio Chalabe, hermano del primero; el tercero fue Cardona en España entre 20 de Febrero y 25 de Mayo; cuarto fue Francisco Postigo en la Caseros al 600 y quinto fue José Antonio Manresa en la San Martín frente a la Sirio Libanesa. Después le seguirían otros como Orce en la San Martín y Pellegrini, Bicicletería La Estrada de José Luis Granados en Alvarado y Pellegrini, Bicicletería El Campeón de Juan Manresa en Alvarado entre Alberdi y Buenos Aires, Resina en Belgrano esquina Zuviria, el flaco Mercado en la 12 de Octubre y 20 de Febrero, Bicicletería Caballero en Mitre y Aniceto Latorre, Rene López en la Tucumán y Córdoba, Maldonado en Buenos Aires y Alvarado, Escriba Luis en Florida al 1100, El pibe Martínez en Balcarce y Necochea, Manuel Arias en la 20 de Febrero 729, Roberto “escorpión” Arias en la Santiago del Estero entre Sarmiento y 25 de Mayo frente a la central de policía, Olber Vega en la Córdoba entre Mendoza y San Luis, Olivera en la Leguizamon e Ibazeta, Gareca en la Ituzaingó y San Juan, Fernández en un conventillo de la Ituzaingó, el ciego Fernández en la 16 de septiembre y bicicletería Manolo Granados en la Sarmiento 817.

Para terminar con estos recuerdos sobre el día del bicicletero, podemos recordar un hecho histórico mundial bastante llamativo y es que en año 1893 se creo el fútbol en bicicleta que se juega de tres jugadores por equipos, un arquero y dos de cada lado.

* por Carlos Juan Manresa – Ciudad