El concejal Gastón Galíndez recorrió junto a vecinos de 13 de Abril las obras del Río Arenales

20/10/2014

El edil capitalino y los habitantes de la zona verificaron el avance y la celeridad de las obras. Allí se logró comprobar que la limpieza y encauzamiento del río se cumple en tiempo y forma, pero además se observaron diversas empresas de contenedores arrojando residuos de manera ilegal.

El pasado viernes el concejal Gastón Galíndez recorrió junto a vecinos del barrio 13 de Abril las obras de encauzamiento que llevan adelante la Municipalidad y el Gobierno de la provincia en el Río Arenales.
Durante su visita el presidente del Bloque del Partido Justicialista del Concejo Deliberante, observó el avance de los operativos de limpieza y acordó con los habitantes del lugar a trabajar en conjunto para generar conciencia entre los salteños sobre la importancia de cuidar el río.

“Aquí los vecinos atraviesan por una situación muy delicada. La Municipalidad y la Provincia están trabajando para dejar el río en buenas condiciones, pero lamentablemente existen muchas personas y empresas de contenedores que vienen a arrojar residuos directamente sobre el cauce del río”, aseguró Galíndez. “Esta situación pone en peligro a todos los barrios ubicados en las inmediaciones de esta gran cuenca hídrica. Los escombros y la basura reducen el ancho del rio y evitan que el agua circule como debe”, añadió.

Los vecinos de 13 de Abril fueron uno de los más perjudicados durante las inundaciones del 2011, año en el que el río Arenales desbordó. “Desde entonces la Municipalidad viene trabajando para mejorar la situación estructural de toda la zona y la calidad de vida los vecinos. Las calles se pavimentaron, se construyeron canales, se desinfectaron los hogares, se instalaron luminarias y periódicamente se limpia el Río Arenales con grandes maquinarias”, aseguró.

“Pero a pesar de todas estas acciones, y de los permanentes controles que lleva adelante el municipio para cuidar esta cuenca, muchas personas y empresas atentan contra el rio y los salteños que viven a su alrededor. Si esto no cambia y si no existe el compromiso de toda la comunidad para preservar y cuidar el rio, por más que se limpie durante todo el año seguirán apareciendo microbasurales que atenten contra su normal funcionamiento”, dijo el concejal.

Desde hace semanas operarios de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia trabajan para liberar el cauce del río y devolverle su tamaño correspondiente. Gracias a estas acciones el agua logró escurrirse rápidamente durante las últimas lluvias. “Según nos informaron desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, estos trabajos se llevarán adelante sobre el tramo que va desde la avenida Tavella hasta el cruce del canal Irigoyen y el rio”, explicó Galíndez.

Para cumplir con el pedido de los vecinos, la próxima semana el concejal mantendrá un encuentro con el subsecretario municipal de Servicios Públicos Normando Zuñiga, para conocer a fondo cuáles son las acciones de control que lleva adelante el municipio para identificar y sancionar a las empresas de contenedores.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir