Desigual aplicación en las provincia de la educación sexual

30/08/2010

La educación sexual se brinda de manera desigual en Argentina. Todavía persisten muchas barreras para que se enseñe como lo indica la Ley de Educación Sexual Nº 26.150 aprobada hace cuatro años que establece el mes de octubre de este año como fecha tope para su implementación en todo el país.



En una nueva nota conjunta, los diarios de la Red de Diarios, muestran que hay avances pero todavía queda mucho por hacer en las provincias.

“Argentina tiene una extraordinaria legislación en materia de educación sexual, que saca la discusión del plano de la opinión. Pero el desafío es que esta legislación se cumpla”, señaló el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la apertura del Primer Congreso de Educación Sexual Integral que se hizo en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

Cómo se implementa en las provincias

De a poco, la educación sexual se está colando en las escuelas cordobesas. Con temores, con miedos, con tabúes, con capacitación a medias, con idas y venidas y con la obligatoriedad de impartirla en niños de todas las edades de colegios públicos y privados, el tema está haciendo pie en gran parte de las instituciones de Córdoba. Un recorrido realizado por La Voz del Interior por diversas instituciones de la ciudad de Córdoba revela que cada institución la implementa como quiere y puede. En realidad, ése es el espíritu de la norma nacional: desde la aprobación de los lineamientos curriculares básicos, los colegios tienen libertad de acción.

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolló diferentes elementos para la capacitación de los docentes como cuadernillos, un sitio web, talleres on line,  pero estos recursos no han llegado de igual manera a todo el país.

Según Educación de la provincia de Córdoba los cuadernillos no llegaron a la provincia pero de todas maneras hay varias escuelas que los tienen.  "Es un buen material, elaborado con mucho respeto y seriedad científica", opinaron.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación de Misiones confirmaron a El Territorio que aún no se entregaron los prometidos cuadernillos a las escuelas, ni se realizaron las capacitaciones pertinentes a fin de que los docentes puedan aplicar los conocimientos sobre salud sexual de manera transversal en los contenidos educativos. Viendo la necesidad imperante de los estudiantes de debatir sobre diferentes temáticas vinculadas a la sexualidad, algunas instituciones públicas y privadas de Posadas ya comenzaron a implementar talleres dentro de la currícula a partir de proyectos propios en base a los lineamientos que plantea la Ley.

Santa Cruz está replicando un Curso on line elaborado por la Comisión de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, al que ya se inscribieron 250 docentes según publicó La Opinión Austral. Otra línea de acción que interesa a la provincia es la recuperación de experiencias concretadas en las aulas, para lo cual está elaborando en la página del Área Infancia y Juventud un link al que los docentes puedan acceder para contar sus experiencias.

La obligatoriedad de volcar los contenidos de educación sexual en las aulas catamarqueñas, choca sistemáticamente con los sectores más conservadores en la provincia, según relata el diario El Ancasti. Hasta la fecha, los avances han sido tibios. Aproximadamente unos 300 docentes de la provincia recibieron capacitaciones on line desde el Ministerio de Educación de la Nación, pero aún no se comenzó a trabajar en la reforma de la currícula, un paso imprescindible para que los contenidos establecidos en la ley comiencen a llegar a los alumnos.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba aseguró a La Voz del Interior que la ley tuvo una buena recepción en las escuelas, "aunque con muchas dudas y temores". La percepción tiene su correlato en las aulas. Docentes y directores piensan que los chicos necesitan educación sexual con urgencia, ya que manejan "escasa" información, que proviene de la televisión o Internet. Pero no todos se sienten cómodos a la hora de hablar de estos temas.

En Tucumán aún no se enseña educación sexual planificada, aunque las escuelas vienen aplicando experiencias que han sido favorables a los intereses de sus estudiantes, en talleres, charlas con profesionales, y proyectos de investigación, según publicó La Gaceta.

Por su parte la Universidad Nacional de Tucumán, ha formado, a través de su Programa de Educación Sexual Integral, durante 2009 a 800 docentes, la mayoría perteneciente a las escuelas experimentales, y al sistema provincial. Para este año hay 380 inscriptos. Se estima que en 2014, la gran mayoría de los docentes, que son aproximadamente 37.000, habrán recibido capacitación.

En la provincia de Santa Fe, la educación sexual viene avanzado desde el año pasado con algunas líneas de acción implementadas por la cartera educativa.El diario El Litoral infomó que se creó el equipo ESI (Educación Sexual Integral), conformado por profesionales; se dictan cursos de formación para docentes, y se generó un blog de Internet (www.esisantafe.gov.ar) con materiales teóricos, herramientas de intervención en el aula y foros para la discusión.

En 2009, alrededor de 900 profesores de 166 escuelas secundarias santafesinas estuvieron participando en el primer curso, mientras que otros 1.000 profesores, de unas 200 escuelas, se están capacitando este año en Educación Sexual Integral. A fines de de agosto, se iniciará la primera cohorte de formación para maestros de primaria, con un cupo para 1.000 asistentes.

Los cuadernillos de Nación llegaron hace pocos días a  Santa Fe pero no alcanzan para su distribución en todas las escuelas de la provincia.

En Salta, padres y docentes agrupados en el Foro en Defensa de la Educación Pública informaron a El Tribuno que analizan presentar un recurso de amparo para que se incluya a la formación sobre sexualidad en las escuelas salteñas en el corto plazo. Mientras tanto, el Gobierno de la Provincia sostuvo que la norma se aplicará “gradualmente”, aunque la ley fue sancionada hace 4 años. En Salta, salvo casos aislados, los alumnos todavía no están aprendiendo sobre métodos de prevención y los docentes aún no recibieron la preparación necesaria para que la norma se cumpla.
Angel Rivero, profesor y titular de UDA (Unión de Docentes Argentinos), opinó que “el tema sigue siendo tabú, aunque no se lo quiera aceptar”.

La importancia de la educación sexual

La falta de educación sexual en las escuelas genera que se reproduzcan las dudas, incertidumbres y que sean cubiertos por mitos y tabúes que les impide a niños, niñas y adolescentes acceder a su derecho a la salud sexual y reproductiva. Así es que, por ejemplo, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, de 8.000 partos anuales, entre el 19 al 21 por ciento de las madres no tienen más 21 años, realidad que se asocia, en parte, a la falta de conocimiento sobre la anticoncepción.

De acuerdo con los datos del Fondo de Población de la Organización Naciones Unidas, en un año, el 20% de las madres en la provincia de Catamarca fueron jóvenes de menos de 20 años. Y de este universo, el 3,5% dio a luz por primera o segunda vez con menos de 15 años.

Este nivel de madres jóvenes se ubica por encima de la media nacional, establecida en 15,4% del total de nacimientos en un año.

Otros datos del mismo informe permiten inferir que las adolescentes no cuentan con la información suficiente. La educación de las mujeres es determinante a la hora de cuidar su salud sexual. El informe describe que a mayor nivel de educación logrado, mayor es el uso de sistemas anticonceptivos utilizados a la hora de mantener relaciones sexuales para evitar enfermedades que se transmiten por esa vía.

La Ley de Educación Sexual indica que se debe "asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral", como así también "promover actitudes responsables ante la sexualidad" y "prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular".

Los colegios religiosos

También existe disparidad en la implementación de ley de educación sexual en los colegios religiosos. En la mayoría de los colegios católicos se está implementado un proyecto especial que la Conferencia Episcopal Argentina denominó “Educación para el amor”.

Así lo ratifica el Obispado de la ciudad de Paraná que explicó a El Territorio que el taller se aplica desde hace varios años en dos institutos privados de la ciudad, en el cual los docentes en discrepancia con algunos puntos de la Ley de Educación Sexual Integral ofrecen a los alumnos “una mirada adecuada a los ideales de la Iglesia”. A través de un recorrido por escuelas secundarias de Paraná, El Territorio pudo constatar la desorientación que prima entre los docentes respecto a la manera de implementar la educación sexual en las aulas.

Un panorama similar se vive en los colegios privados confesionales de Tucumán. Aunque todavía no lo implementaron anticipan que desarrollarán su propio programa. El vicario para la Educación de la Arquidiócesis de Tucumán, RP Miguel Galland, dijo que no significa que la Iglesia se oponga a la educación sexual. "Nos oponemos a que solamente se ponga énfasis en tener sexo seguro, no se lo educa al alumno para que respete su sexualidad sino para que tome precauciones y no se contagie de alguna enfermedad; y que no haya embarazos precoces. No se les enseña a respetar la santidad del sexo", sostuvo el sacerdote.

Galland sostiene que los colegios confesionales están exentos de implementar la ley 21.650, ya que, dijo, difiere de la concepción que la Iglesia católica, en este caso, tiene de la sexualidad, como acto de amor y de estabilidad. "La Iglesia defiende la finalidad del sexo, es decir la unión sexual para la transmisión de la vida dentro de una unión estable", sostuvo. El prelado dijo que desde siempre los colegios se han preocupado por dar a sus alumnos educación sexual a través de las materias biología e higiene y que los aspectos fisiológicos se imparten siempre, en función, "del correcto uso del sexo".

En contrapunto, la referente del Programa de Educación Sexual Integral (PESI) de Tucumán, María Fernanda Beltrame dijo que la ley debe ser acatada por todas las instituciones educativas argentinas. "Los contenidos, que fueron elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Programa de Población de las Naciones Unidas para Latinoamérica, son integrales y abarcan todos los aspectos relacionados al desarrollo humano, incluido la sexualidad, por lo tanto los colegios confesionales tienen la libertad de incorporar a estos lineamientos, los principios religiosos de sus respectivas iglesias; pero no pueden dejar de dar a alumnos lo que la ley determina para todos",concluyó.

La mayoría de los colegios católicos en Córdoba vienen trabajando en esta idea de la “educación para el amor” desde hace tiempo. Lo hacen incluso desde antes de la sanción de la ley nacional."Coincidimos en muchos aspectos con la ley y a otros los enriquecemos desde lo cristiano. Se busca abordar todas las dimensiones del hombre, que incluyen lo trascendente. La educación sexual tiene que humanizar, llevar al hombre a su plenitud", explicó Claudia De Césaris, vicepresidenta de la

Junta de Educación Católica. De esta manera, promueven la idea de que el amor no es una relación momentánea, sino que implica "entrega y donación al otro".
Desde el Ministerio de Educación de Córdoba indicaron que las escuelas con orientación religiosa colaboran y cumplen con la ley desde su perspectiva. Reconocen, además, que en muchos casos tienen proyectos institucionales que preceden a la normativa.

En el instituto evangélico William Morris de Córdoba se trabaja en talleres para los alumnos. "De los padres, no podemos esperar nada porque no vienen cuando los llamamos; no contestan las entrevistas que mandamos", dice la directora Patricia Amaya. El año pasado, la institución organizó un encuentro para padres. La participación fue lamentable: cuatro de 500 padres.

Romper viejos esquemas. A pesar de la insistencia de no limitar la educación sexual a la genitalidad, varios docentes admitieron que el único espacio posible es la clase de Biología, a la hora de estudiar el aparato reproductor y los cuidados del cuerpo. En este sentido, el Ministerio de Educación cordobés considera que correrse del paradigma biologicista, que reedita las clases de higiene y puericultura, es lo más complicado. En este punto, dice, las escuelas necesitan tiempo.

"Trabajamos con los contenidos de las diferentes materias, pero algunos docentes están bien preparados y otros no. Necesitamos mucha capacitación, sobre todo desde el Gobierno", subraya Gerardo Ramírez, director del primario del Colegio San Agustín, de barrio Colón.

Los padres, en tanto, mantienen un comportamiento dispar. No hablan de sexualidad porque "no tienen herramientas" o por la falta de diálogo con sus hijos, pero -a la vez- les genera inquietud lo que les enseñarán en las escuelas. En algo coincide la mayoría: la educación sexual es imprescindible.

A cuatro años de la aprobación de la Ley de Educación Sexual integral toda la comunidad educativa debe comprometerse con su implementación. De caso contrario se está incurriendo en una falta que no es otra cosa que otra vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.  

(Periodismo Social)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir