Derechos Humanos elabora agendas de responsabilidad compartida con los municipios
21/05/2014
Tras la sexta mesa de trabajo desarrollada en Orán, la ministra de Derecho Humanos, Marianela Cansino, junto a los responsables máximos de todas las secretarías se reunió con los 59 municipios para articular las acciones, con todas las áreas del Ministerio, y programar la agenda 2014 de responsabilidad compartida.
El Ministerio de Derechos Humanos, encabezado por Marianela Cansino, realizó la sexta mesa convocatoria de trabajo con los municipios en el marco del proceso de descentralización impulsado por el Gobierno de la Provincia. Durante el encuentro, participaron todas las secretarías del Ministerio y se sumaron las áreas de cooperación y financiamiento en articulación con los municipios convocados en Orán.
Previo al inicio de la jornada de trabajo, la ministra Cansino junto al intendente de Oran, Marcelo Lara Gross, hicieron entrega a las titulares de derecho, de las notificaciones de proyectos de micro emprendimientos aprobados.
Durante la jornada se aplicó la misma exitosa metodología utilizada en las reuniones municipales desarrolladas anteriormente, que consiste en mesas rotativas para articular las acciones de cada municipio con todas las áreas del Ministerio y programar la agenda 2014 de responsabilidad compartida.
Tras las experiencias en San Lorenzo, Guachipas, Seclantás, Rivadavia Banda Norte y Rio Piedra, esta sexta reunión contó con la presencia de los municipios de Oran, Urundel, Apolinario Saaravia, General Pizarro, El Quebrachal, Joaquín B González, Pichanal, Colonia Santa Rosa, constituyéndose como el último encuentro programado en esta iniciativa que busca acercar el ministerio y los recursos a la gente a través de los municipios.
En la oportunidad, la ministra Cansino destacó la importancia del trabajo de articulación con todos y cada uno de los 59 municipios y agregó que el trabajo en terreno de todos los responsables máximos de las secretarías en conjunto con las intendencias y sus equipos técnicos evita que se dupliquen esfuerzos, recursos y tiempo, permitiendo responder de manera eficiente a las necesidades de la comunidad.
La funcionaria agregó que “la importancia de estas jornadas radica en el compromiso firmado de las actas acuerdos para asumir responsabilidades conjuntas en beneficio de la gente”. Manifestó, además que “la mejor manera de llegar a la mayor cantidad de salteños es la territorialización de las acciones, para resolver los problemas allí donde se generan” y que su principal enfoque es “estar con la gente, conocer las necesidades y construir con todas las autoridades”.
Estuvieron presentes el coordinador general del ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis; el secretario de Deportes, Federico Abud; la secretaria de Igualdad de Oportunidades, Rosario LLimós; la secretaria de Gestión Administrativa, Mercedes Uldry; el secretario de Asistencia Crítica, Christian Saade; el secretario de Derechos Humanos, Martin García Caínzo; el secretario de Desarrollo Comunitario, Ricardo Echeñique, y los intendentes de Orán, Marcelo Lara Gross; de Apolinario Saravia, Samuel Cabrera, y de Urundel, Néstor Pedroza.
Trabajo con el Fiscal General de Orán
Luego de la firma de las actas acuerdo y la culminación de la jornada de trabajo con los municipios, la ministra Marianela Cansino y el Secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, se reunieron con el Fiscal Federal de Orán, José Luis Bruno, con el objetivo de ajustar detalles referidos a la elaboración del Protocolo Interinstitucional de Acciones destinadas a la Prevención, Rescate y Asistencia Integral a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Cabe destacar que el citado protocolo contempla los operativos de rescate a las víctimas del delito de trata, como así también lo referido en materia de asistencia integral a las víctimas o potenciales víctimas, apuntando a optimizar los recursos institucionales a los fines de evitar el proceso de re victimización.
En la oportunidad, el fiscal Bruno destacó la asistencia integral que brinda la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadoras por el Delito de Trata dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y agregó que es fundamental la intervención que se realiza tanto durante el rescate como en forma posterior.
Jóvenes en Conflicto con la ley
La jornada de trabajo continuó con la visita de la ministra Marianela Cansino y el Secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, al Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Juan Pablo II de Orán.
Los funcionarios acompañaron al personal y a los jóvenes en una recorrida por el nuevo centro y destacaron que las nuevas instalaciones, significan una sustancial mejora en la calidad de vida de los chicos. Así mismo Caínzo manifestó que “este centro brinda la posibilidad de realizar un serie de actividades que promueven la reinserción de los jóvenes”.
Cabe destacar que el centro, que tiene capacidad para 24 menores, cumple con todos los requisitos exigidos por la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes y posee una estructura pensada para el abordaje integral, a través del trabajo de un equipo interdisciplinario compuesto por asistentes sociales y psicólogos. Asimismo, garantiza la educación formal y no formal de los jóvenes y propone actividades recreativas, deportivas y culturales.
Más asistencia para Jissel Salva
En la jornada de ayer en la ciudad de Orán, la ministra Cansino y el secretario de Derechos Humanos realizaron una nueva visita a Nora Díaz, madre de la joven Jissel Salva.
En el domicilio familiar, los funcionarios se interesaron sobre el estado de salud actual en que se encuentra la joven y ratificaron el compromiso de apoyo tras la ampliación en la asistencia que se le brinda a la joven que fue asaltada a fines de diciembre del año pasado.
Más sobre: Interior.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas