XXIV Jornadas Precolombinas Perspectivas Ambientales: Gen Cultural Salta Argentina

Desarrollo de las XXIV Jornadas Precolombinas. Perspectivas Ambientales: Gen Cultural – Salta Argentina

Siendo las 19:00 hs del día viernes 5 de Octubre dio comienzo de la inauguración oficial con la lectura de las diferentes Declaraciones de Interés Cultural, Turístico, Municipal, Provincial y Nacional, ademas de la Resol, de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Salta a las XXIV Jornadas Precolombinas.

En el marco de dichas Jornadas se realizo la presentación del Libro Aprenda Quechua con Katia Gibaja, a cargo de la Lic Alejandra Booth, Dn. Joaquin Khul y la Dra Violeta Herrero; previo a la lectura de la declaración Cultural Municipal con la Resol. Nº 480 por el Consejo Deliberante.

Las Jornadas trataron los temas de las diferentes perspectivas en relación a medio ambiente, los especialistas enfocaron la importancia del conocimiento de los pueblos originarios y su conocimiento ancestral en relación a la vulnerabilidad climática. los niveles de prevención y acopio de alimentos en casos de riesgo.

Las conferencias se llevaron a cabo desde las 9 a 13 hs y de 15 a 20 hs. con intervalos y ronda de preguntas. El Especialista Wamani Wanka del ayllu Hura Wasi a 7 horas de la ciudad de la Paz Bolivia trasmitió los saberes ancestrales de la comunidad al cual pertenece, demostrando que están preparados para los futuros cambios ambientales.

El Disertante Ing Mario Bernaski autor del Diseño de Crioconservación desarrolló el tema Tributo a la vida, quien mostró alimentos de hace 500 años en perfecto estado de conservación y las Qollqas o silos.

La Lic. Katia Gibaja desarrollo el tema Perspectiva Ambiental Gen Cultural y como segunda conferencia Matemática Inca, el khipu y la Yupana. en aula taller se dio la practica de como contaban los niños incas, con números binarios cualitativos y cuantitativos.

El Lic Agustin Fernandez Director de la Subsecretaria de Pueblos Originarios desarrolló con solvencia su tema y el Lic Héctor León expresó la relacion de las 9 etnias y el medio ambiente. La Lic en Nutrición Alejandra Booth, trabajó los alimentos en situación de riesgo. Mostró el video del desastre en Tartagal y sus consecuencias después de dos años.
La Prof, Cristina Perez y sus alumnos mostraron su experiencia de escuela Bilingüe, recuperar los alimentos andinos.

El investigador Ruben Gallegos, desarrollo su tema La Pirámide, la presencia en los diferentes continentes y lo relaciono con la situación actual. Acerca de la conferencia El Universo y el Tiempo,destacó la dimensión de nuestro planeta en relación al Universo, vinculando al concepto de las comunidades originarias que tenían sobre la Pachamama.

El arte musical en plenas Jornadas Precolombinas les toco a Músicos destacados como Gustavo Kantor, Pachula Botelli, Claudia Vilte y Karina Miranda, con un programa de lujo.

En la danza el cuadro «Basija de Barro» del Profesor Guillermo Lobo, con una escenografía y ambientación natural,permitió un despliegue de 37 integrantes todos con el atuendo de nuestras etnias del NOA
Las Danzas Andinas con Laura Camaño y el estreno de vestuario colorido de aguayos brindó un cuadro acorde a las Jornadas Precolombinas.

Los Jóvenes del Instituto de Turismo Jean Piaget realizaron el soporte técnico y de bienestar con la Coordinación General de Ayelen Gallegos.

La Lic Katia Gibaja y la Comisión Cultural y Eventos de la Fundación Ecos de la Patria Grande agradecen al Museo de la Ciudad,a FUNDARA, como asi también a la Panaderia del Chuña, El bar del MAAM por el apoyo a la realización de la XXIV Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *