“Trabajaremos para que la Orquesta Sinfónica de Salta se convierta en la mejor del país”

El secretario de Cultura Mariano Ovejero presentó el martes, en Conferencia de Prensa, al nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Salta, Enrique Roel. El flamante conductor musical destacó el nivel de la agrupación y afirmó que aspira a que se convierta en la mejor del país.


La presentación tuvo lugar en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta y contó con la presencia del secretario de la Función Pública Matías Posadas, autoridades del Instituto de Música y Danza de la Provincia, personalidades de la cultura local y una gran cantidad de medios de prensa interesados en conocer a quien tendrá en sus manos la dirección de la Orquesta durante, al menos, los próximos tres años.

Ovejero dio inicio a la Conferencia recordando a los presentes el modo en que se llevó a cabo el proceso concursal, el cual definió como exitoso ya que cumplió con las pautas de publicidad, transparencia y concurrencia. Asimismo, resaltó la labor del destacado jurado y agradeció el trabajo en equipo realizado por el Personal de la Administración Pública involucrada en la organización del mismo.

En la misma línea, el funcionario puso de relieve el excelente nivel de los cinco finalistas que accedieron a la instancia de oposición y entrevista personal. Destacó algunas de las condiciones establecidas en las bases reglamentarias, como por ejemplo: la obligatoriedad de residir en Salta; la necesidad de rescatar el patrimonio musical local, nacional y latinoamericano y de promover acciones tendientes a continuar trabajando en la inclusión social, fomentando en las nuevas generaciones el amor por la música. Reafirmó, finalmente, el compromiso de trabajar en conjunto con los municipios para continuar con las giras provinciales.

Finalmente, Ovejero se dirigió al maestro Roel y manifestó: “Usted tiene el privilegio y el compromiso de dirigir el destino de la Orquesta Sinfónica de Salta. Nosotros, en el ejercicio indelegable de nuestras funciones, como autoridades del Instituto de Música y Danza, acompañaremos cada paso suyo y trazaremos las líneas directrices necesarias para cumplir con los fines propuestos en esta nueva etapa a la que damos inicio con su designación”.

Roel consideró que la Sinfónica de Salta puede ser la mejor del país

A su turno, Enrique Roel saludó cordialmente a los presentes y expuso su entusiasmo y compromiso: “Vengo con muchas ilusiones porque la Orquesta Sinfónica de Salta suena muy bien y quiero que se convierta en la mejor del país”, expresó. “Hace pocos días que me encuentro en Salta y me estoy dedicando a conocerla en todos sus aspectos, estoy realizando un estudio de campo que permitirá adecuar los objetivos y lineamientos del trabajo a futuro”, aseguró.

Entre otras cosas, dijo que se trabajará en atraer al público mediante el diseño de repertorios populares, definiendo al popular como aquel repertorio más difundido, siempre en el marco de la calidad artística y musical. Asimismo, se dará lugar a nuevos compositores nacionales e internacionales, con el objetivo de realizar estrenos mundiales de obras.

Un punto importante es la propuesta de generar un ciclo de conciertos con abono y la necesidad de diseñar y programar una temporada con fechas fijas. Se trabajará en realizar conciertos al aire libre y en espacios alternativos que permitan generar diferentes conexiones con el público y otras áreas artísticas. “El objetivo es conectarse, despertar el interés y llenar el Teatro”, puntualizó.

Los conciertos didácticos y ensayos abiertos tendrán un papel preponderante, para despertar la curiosidad y el gusto por la música en las nuevas generaciones. Se apuntará a que, además de llevar a los niños a escuchar a la Orquesta, también conozcan y tomen el hábito y el gusto de asistir a los teatros.

Respecto de los músicos de la Orquesta, se trabajará para que los solistas se destaquen en los repertorios, poniendo en valor su calidad artística y compromiso profesional. Asimismo y, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, se diseñará una programación que permita traer invitados de primer nivel.

Por otro lado, se destacaron las dotes profesionales de Luis Gorelik, anterior director de la Orquesta Sinfónica de Salta y, su desempeño al frente de la agrupación, durante el cual se alcanzaron importantes hitos artísticos.

Ovejero anunció además, que se conformará una Comisión Artística a través de la cual los músicos participaran en la programación de la temporada. Finalmente se informó que, tras los Concursos de Cobertura de Cargos de Músicos Estables y de Reválidas de la Orquesta Sinfónica de Salta, que se realizarán desde el miércoles 17 al sábado 27 de marzo, la agrupación ofrecerá su primer concierto bajo la batuta de Roel a mediados de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *