Se pondrá en valor el Museo Histórico Regional de San Carlos

 

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el intendente de San Carlos, Roberto Vazquez, y el director Ejecutivo de la Fundación Naturaleza para el Futuro, Luis  Castelli, firmaron el segundo protocolo adicional, en el marco del convenio rubricado entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Mitsubishi, para implementar junto a la Fundación Naturaleza para el Futuro, el proyecto llamado “El Patrimonio tiene Oficio”.

 

Este protocolo consiste en la ejecución de un proyecto Museológico y Museográfico en la “Casa Radich”, donde funciona el Museo Histórico Regional y el Mercado Artesanal de San Carlos. Este proyecto tendrá un impacto social positivo, ya que su ejecución significa la puesta en valor del museo y mercado artesanal.

El ministro Posadas destacó que este proyecto permite trabajar en forma coordinada con la ONG y otros organismos del Gobierno en pos de un objetivo concreto, para poner en valor este museo, que redundará en beneficios turísticos, sociales, culturales y ambientales no sólo para la Comunidad de San Carlos sino para toda la región.

El proyecto «El patrimonio tiene oficio», de cinco años de duración, tiene el objetivo de promover el desarrollo sustentable en los Valles Calchaquíes a través de la recuperación de oficios tradicionales y la búsqueda de la inserción laboral de jóvenes de esas comunidades.

El ambicioso proyecto plantea la puesta en marcha de centros de interpretación de la naturaleza y la cultura, uno de lo cuales se inauguró el pasado mes de diciembre en la Casa de Indalecio Gómez en Molinos, y se complementa con un proceso de capacitación en materia de planificación y comercialización.

De esta manera, se promueven herramientas que permitirán el fortalecimiento de la reconocida riqueza natural y cultural del área, además de un instrumento para el desarrollo local. La puesta en marcha del Centros de interpretación de Molinos, enriqueció sin lugar a dudas la experiencia de quienes recorren esa localidad del Valle Calchaquí.

Cabe recordar que la Casa Radich es uno de los inmuebles recuperados por la provincia a través del proyecto de Fortalecimiento de los Pueblos Vallistos, con financiamiento del Préstamo 1465 OC/AR del BID.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *