Ruiz de los Llanos, Sierra, Pellegrini y Postigo Zafaronich, juntos en Referencias

En el marco del XXXIV Abril Cultural Salteño “En el Bicentenario de la Patria”, el próximo martes 6 de abril a las 20 en el Hall de la Casa de la Cultura se inaugurará la muestra Referencias de los artistas plásticos Mercedes Ruiz de los Llanos, Andrés Sierra, Yayo Pellegrini y Romina Postigo Zafaronich. La muestra permanecerá habilitada hasta fin de mes.


Este proyecto ha sido concebido con el propósito de presentar las obras de estos jóvenes referentes salteños en el marco del Abril Cultural.

“Desde la crítica desplegada con sarcasmos e ironía hasta la celebración de la vida y de los recuerdos, estos artistas involucran al espectador en un mundo de imágenes deslumbrantes, haciéndolo deambular a través de las calles de Ciudad Feliz de Andrés Sierra, por las distorsionadas vistas urbanas de Yayo Pellegrini y por las evocaciones que proponen Mercedes Ruiz de los Llanos y Romina Postigo Zafaranich” describe el licenciado Esteban Drincovich en el catálogo.

“Tanto las obras de Pellegrini como las de Sierra invitan a observar el entorno, la ciudad en la que vivimos, pero lo manifiestan de manera diferente. Pellegrini pone en cuestionamiento el concepto del progreso tecnológico y es por ello que en su obra observamos infraestructuras urbanas, relacionadas con “el desarrollo”, que se vislumbran borrosas porque distorsionan la espiritualidad del ser humano. Sierra, en cambio, intenta que el espectador se funda en la ciudad y, así, que cree una ciudad distinta, nueva. El espectador participa de ella, no sólo a partir de la reflexión que propone el artista sobre la vida urbana, sino de una manera más activa, una participación que lleva a vivir una experiencia a través de lo lúdico. En esa conjunción se van a dar muchas combinaciones donde se encuentra lo interesante del juego que establece su trabajo.”

“Los trabajos de Romina Postigo Zafaranich y Mercedes Ruiz de los Llanos evocan las experiencias de cada una. Las obras de Ruiz de los Llanos surgen de su memoria, de sus recuerdos familiares, de revolver esas amarillentas fotos… Es por eso, entonces, que se puede observar en sus obras una clara referencia al encuadre típico de la fotografía. De esta manera, logra que el espectador se transporte con alegría a escenas de su propio pasado, que evoque sus propios recuerdos, sus propias fotografías. Los retratos de Postigo Zafaranich, de estilo pop, parecen reflejar el pasaje de la alegría a la añoranza, del júbilo a la nostalgia, suscitando borrosos recuerdos que quedan grabados en una armoniosa monocromía. Esta combinación de positivo-negativo también remite a la fotografía, logrando que las obras de ambas artistas dialoguen intensamente.”

“Cada uno de estos artistas realiza su trabajo con una poderosa capacidad para generar un territorio propicio para movilizar el bagaje interior de quien contempla las obras. En este sentido, lo que ninguno de estos artistas pareciera permitirse, es dejar al espectador indiferente.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *