Restaurarán la obra La Batalla de Salta

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, promueve la puesta en valor y restauración de la obra La Batalla de Salta (1908, óleo sobre tela. Medidas: alto1,90 mts. x ancho 2,94), del autor italiano – radicado en Salta – Arístene Papi (Pérgola 1877- Salta 1954).


Para esto, el personal del Taller de Conservación y Restauración, a cargo de Gabriela Doña, se encuentra realizando los trabajos destinados a recuperar tan importante pintura.

La obra había sufrido importantes deterioros, por el paso del tiempo y por una filtración de agua que hubo en el muro que la sostenía, en el Salón de Sesiones de la Legislatura Provincial.

Constituye un importante valor del patrimonio artístico de Salta, no solo por sus características como obra de un reconocido plástico que pasó la mayor parte de su vida en Salta, sino también porque su temática rememora la famosa disputa en la que el General Manuel Belgrano derrota a los españoles en Campo Castañares, al norte de la ciudad, el 20 de febrero de 1813.

Luego del pedido de asesoramiento realizado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Manuel Santiago Godoy a la Dirección General de Patrimonio Cultural, el personal del Taller de Conservación y Restauración elaboró un presupuesto de los materiales que se requerían para reparar la obra. Los mismos fueron adquiridos por el Ejecutivo Provincial, a través de una partida presupuestaria específicamente solicitada por los legisladores en el presupuesto del año 2008.

Además se elaboró un plan de trabajo que comenzó a ejecutarse la semana pasada que contempla: investigación, historia clínica de la obra, documentación fotográfica, observaciones con luz ultravioleta, observación con luz trasmitida y análisis químico.

Las tareas de restauración serán: desmontado de la obra, limpieza, remoción de parches, corrección de deformaciones consolidación de capa pictórica construcción de un nuevo bastidor, entelado o bandas de tención, remoción de barniz oxidad, reintegración de capa pictórica y barnizado final.

La puesta en valor de la obra se llevará a cabo en el propio edifico de la Legislatura provincial, en un espacio especialmente acondicionado, a fin de evitar su traslado. Todo el personal que trabaja en el ámbito legislativo se interiorizará de la restauración de este valioso legado, que llevará seis meses aproximadamente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *