Reclaman avances en la regularización de la propiedad de la tierra ocupada por indígenas y criollos

Legisladores y expertos participaron de una conferencia organizada por la UNSa para reflexionar acerca de las asignaturas pendientes en materia de regularización de las tierras que habitan criollos e indígenas.

En el marco del ciclo de charlas organizadas por el 40º aniversario de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el viernes 28 de septiembre se llevó cabo una conferencia sobre las asignaturas pendientes en materia de regularización de la propiedad de la tierra de pequeños agricultores o criollos y pueblos originarios. El evento contó con la participación de la senadora nacional Sonia Escudero, el diputado provincial Jesús Ramón Villa, la antropóloga italiana Chiara Scarozzi y la abogada Verónica Huber, representante de la etnia Tastil y de la comunidad diaguita calchaquí El Divisadero.

En líneas generales los expositores remarcaron las dificultades evidenciadas en la implementación de la ley nacional 26.160 que suspendió los desalojos de comunidades indígenas en todo el país y que ordenaba la realización de un relevamiento técnico catastral de la tierra indígena para avanzar en la regularización dominial. Asimismo, advirtieron que como aún el relevamiento no está finalizado, el Congreso deberá prorrogar una vez más el plazo de suspensión de los desalojos que vence a fines de 2013.

En ese sentido, la senadora Escudero aseguró que “no se conoce el grado de avance del relevamiento en la provincia de Salta”. La abogada Verónica Huber, en tanto, indicó que “el equipo operativo que debe realizar dicho trabajo está desintegrado por diferencias entre el gobierno provincial y nacional”.

Por otra parte, durante su exposición Huber se refirió a las distintas complicaciones que surgen en los procesos administrativos y judiciales para la obtención de los títulos de propiedad de las tierras por parte de las comunidades indígenas de la Quebrada del Toro, de la zona de Tastil y de Cafayate. Asimismo, la letrada se quejó por la falta de cumplimiento de la suspensión de los desalojos -ordenada por ley nacional 26.160- por parte de algunos jueces del fuero local.

La situación de los criollos

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la problemática del acceso a la titularidad de la tierra por parte de criollos. En ese sentido el diputado por el departamento Rivadavia, Jesús Ramón Villa, explicó que a diferencia de las comunidades indígenas que están protegidas por la ley 26.160 y por la Constitución Nacional, “los criollos y habitantes del Chaco salteño se encuentran en situación de desprotección y, en muchos casos, ante el riesgo inminente de ser desalojados”.

Por tal motivo, el diputado explicó en detalle la ley provincial que impulsó para frenar los desalojos y que propone la regularización de la titularización de las tierras ocupadas por los criollos, aunque se quejó porque la norma aún no fue reglamentada por el Ejecutivo Provincial. Asimismo, pidió mayor celeridad y asignación de fondos para avanzar con el programa de regularización que plantea la ley para que “tanto indígenas como criollos puedan tener los títulos de propiedad de sus tierras”.

La senadora Sonia Escudero, al igual que el diputado Villa advirtió la necesidad de proteger al colectivo de los criollos. En ese sentido explicó los alcances de un proyecto de ley que presentó en la cámara alta nacional, en junio de este año, “para regularizar la propiedad de la tierra de campesinos y pequeños productores”. La iniciativa establece un procedimiento por el cual campesinos y pequeños productores deberán acreditar un mínimo de diez años de posesión ininterrumpida de la tierra y, al mismo tiempo, establece la suspensión de los desalojos por 18 meses.

La legisladora advirtió que la norma propone proteger y regularizar “la posesión pública, pacífica, continua y con causa lícita de inmuebles rurales”. Entre los requisitos, el inmueble deberá contener “la casa de habitación única y permanente, y/o el área colindante en la que desarrolle actividad agropecuaria de subsistencia familiar”. Además, resaltó que “el proyecto establece que todos los actos y procedimientos serán gratuitos porque si la Justicia es sólo para quienes pueden pagarla, entonces no es justicia”.

Por último, el evento contó con la participación de la antropóloga italiana Chiara Scarozzi, quien expuso las conclusiones de la investigación etnográfica realizada sobre la vida de indígenas y criollos en los lotes fiscales 55 y 14, ubicados en el departamento Rivadavia. Cabe recordar que luego de un largo proceso de negociación, en 2007 se logró la firma de un acuerdo para otorgar en propiedad comunitaria 400 mil hectáreas a la comunidad Lhaka Honnat y 240 mil para los criollos, proceso que aún está en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *