Presentación de Revista Literal en Salta/ Edición Facsimilar


La reedición de Literal vuelve a poner en circulación todos los textos de la mítica revista cultural de los setenta. Realizada por el comunicador social Ariel Idez dará una conferencia enmarcada en las revistas culturales como una autobiografía del campo intelectual. La misma se realizará el viernes 20 de abril a las 21 en el Centro Freud (20 de febrero 731). La presentación del libro es sin arancel.

La historia de esta publicación cultural comienza un poco antes del afiche que aparece en el microcentro de Buenos Aires anunciando su lanzamiento en octubre de 1973 (“Literal n°1: una intriga”): los integrantes, jóvenes con sus primeros libros publicados que frecuentaban los grupos de lectura de Oscar Masotta y Ricardo Zelarayán, se conocieron en los pasillos de las librerías de la calle Corrientes y sumaron polémicas y colaboradores en conversaciones trasnochadas en bares de la misma zona. Lorenzo Quinteros, Jorge Quiroga, Josefina Ludmer, Oscar Steimberg, Héctor Libertella y María Moreno, entre otros.

El investigador y comunicador social destacó la importancia de la posibilidad a través de las revistas culturales para «reconstruir en gran medida al campo intelectual» y advirtió que ante este nuevo contexto es necesario «prestar atención a las nuevas tecnologías por lo que potencian los discursos, la producción y el consumo de los mismos». Y agregó que «no hay que olvidar el debate cultural que se viene dando en los nuevos espacios como en las redes sociales».

Finalmente el sábado 21 a las 11 en el mismo lugar se realizará la presentación de su investigación: «Las revistas culturales: una autobiografía del campo intelectual».

Prensa y difusión del Centro Freud: Maximiliano Alesanco – 0387- 154 551911- maxialesanco@yahoo,com.ar

El Centro Freud es la instancia epistémica y cultural de la Fundación Cultura Analítica, creada para la difusión del psicoanálisis y las conversaciones de este con la cultura y con las otras disciplinas del saber.

En esta oportunidad invita a la presentación de la Revista Literal, revista de culto cuyo primer número vio la luz en el año 1973, en medio de una Argentina convulsionada políticamente y con un campo cultural tomado por la política de la época. Literal surge como un movimiento de vanguardia que, haciendo uso del psicoanálisis, inventa otro modo de hacer literatura. El primer número abre con el artículo “No matar la palabra, no dejarse matar por ella” y con la frase “La literatura es posible porque la realidad es imposible” que da cuenta de que el proyecto literal siempre fue un movimiento de vanguardia del ámbito cultural.

La presentación se realizará el día viernes 20 de abril a las 21 hs. y estará a cargo de Ariel Idez (Lic. en cs. de la com. – UBA) y Mónica Tosello (psicoanálisis) con la coordinación de Maximiliano Alesanco.
El día sábado 21 a las 11 hs. se dictará la conferencia “Las revistas culturales: una autobiografía del campo intelectual” a cargo de Ariel Idez. Sobre el invitado nacional, Ariel Idez, es escritor y lic. en cs. de la comunicación, su tesina de licenciatura: “Literal: la vanguardia intrigante” fue premiada y publicada por la editorial Prometeo.

Ambas actividades forman parte del abril cultural salteño, se realizarán en el Centro Freud (20 de febrero 731). La presentación del libro es sin arancel y la conferencia tendrá un costo de $20 para estudiantes y de $30 para profesionales y público en general. El cupo es limitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *