Premios Konex para la Sinfónica de Salta y Luis Gorelik

La Orquesta Sinfónica de Salta y su director Luis Gorelik, han sido elegidos para recibir el Premio Konex que este año está dedicado a distinguir a las 100 personalidades e instituciones más destacadas de la última década de la Música Clásica Argentina, conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas.

La Sinfónica de Salta fue premiada en la categoría Orquesta, junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El maestro Luis Gorelik fue distinguido en el rubro Director de Orquesta junto a referentes como Daniel Barenboim, Alejo Pérez, Jorge Rotter y Carlos Vieu.

La selección de las figuras estuvo a cargo del Gran Jurado presidido por la Dra. Pola Suárez Urtubey e integrado por 20 personalidades que han sido Premio Konex en ediciones anteriores.

La entrega de los Premios Konex– Diplomas al Mérito 2009: Música Clásica, se realizará el jueves 10 de septiembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Con posterioridad a la entrega de estos premios, se procederá a la elección de los Konex de Platino y el Konex de Brillante. El Gran Jurado elegirá en cada uno de los 20 quintetos premiados a la personalidad o institución que ostente la trayectoria más significativa. Éstas recibirán el Konex de Platino. Entre los 20 premiados, se seleccionará al más destacado de todos, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación.

Los Konex, premios de jerarquía nacional

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 para que anualmente las personalidades más distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional sirvan de ejemplo a nuestra juventud. Desde entonces y de forma ininterrumpida, la Fundación Konex continúa con las entregas anuales, siendo esta la trigésima edición.

Cada año se premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. Los galardones a la música clásica fueron otorgados en dos ediciones anteriores: 1989 y 1999.

La Orquesta Sinfónica de Salta

La Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión unánime de la Legislatura y comenzó sus actividades musicales en el 2001. Mediante un exigente Concurso Internacional se seleccionó a su director y los 91 músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la provincia.

Realiza conciertos regulares en el Teatro Provicial de Salta con notables artistas nacionales e internacionales y con su política de acercamiento a toda la comunidad, se ha presentado en el Teatro de la Ciudad, Estadio Delmi, barrios de Salta Capital y ciudades del interior como Rosario de la Frontera, Cafayate, Cachi, Güemes, Cerrillos, El Carril, Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, Tartagal, Metán, Coronel Moldes y la provincia de San Salvador de Jujuy.

En 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, cuando recibió la aclamación de público y crítica. En 2003 acompañó a la famosa pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre. Ese mismo año participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche, siendo ambos conciertos transmitidos por la señal de Film & Arts. En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lysy, recibió de nuevo a Martha Argerich y a la pianista Gabriela Montero, participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay y actuó al aire libre en Buenos Aires en el aniversario de Radio Amadeus en un concierto transmitido a todo el país. En abril de 2005 fue el principal atractivo del Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia y, recientemente, tuvo el privilegio de acompañar a los pianistas Horacio Lavandera y Bruno Gelber.

La Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y el mundo.

En cumplimiento de la Ley de su creación, a comienzos de 2007 se realizó un nuevo Concurso Internacional del que resultó ganador el maestro Luis Gorelik, nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta y, bajo cuya dirección la orquesta ha encarado una nueva etapa de importantes logros artísticos.

Luis Gorelik

Nació en 1963 en La Plata. Es graduado con excelencia de la Academia de Música Rubín de Jerusalén, Israel, estudió Dirección Orquestal con Pedro Ignacio Calderón y Mendi Rodan, en Argentina e Israel, respectivamente.

Ha sido recientemente nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta tras haber resultado ganador del concurso internacional abierto de antecedentes y oposición realizado en marzo de 2007.

El Mtro. Gorelik fue director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, entre 1985 y 1988, tras lo cual se radicó en Israel. Al poco tiempo obtuvo por concurso el cargo de Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa y, fue reiteradamente invitado a dirigir la orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Sinfonietta Beer- Sheva, Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel y, en el Festival Kfar Blum, donde grabo obras de George Crumb y Dalibor Vackar.

Ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile, desde enero de 2002 hasta diciembre de 2006. En reconocimiento por su aporte a la actividad musical y cultural de Chile durante siete fecundas temporadas el Mtro. Gorelik ha sido distinguido con el premio a la Música, otorgado en 2004 por el entonces Presidente de la Republica de Chile, dn Ricardo Lagos y con el premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau, otorgado en 2005 por el Ministro de Cultura, siendo el primer extranjero acreedor de tan altas distinciones en el vecino país.

Ha sido invitado, en reiteradas oportunidades, además, a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Chile y Cuba y las orquestas Filarmónicas de Buenos Aires y Bogota, además de la Orquesta Dohnanyi- Budapest (Hungria), Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonica (Polonia), Vojvodina Symphony (Serbia), Orquesta de Cámara Bruno Maderna (Italia) junto con la Westmoreland Symphony, Lancaster Symphony, Dearborn Symphony y UNCG Symphony, en USA, habiendo también tomado parte en las temporadas de los Teatros Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, Nacional de Serbia, Municipal de Chile y Municipal de Sao Paulo.

Entre 1994 y 1999 ocupó el cargo de Director Musical de la Orquesta de Cámara de Ashdod, Israel, con la que realizó producciones de Opera, giras europeas y grabaciones en CD para el sello Hallel. Como director de ópera, Gorelik ha tenido a su cargo la concertación de las operas Rigoletto, La Travista, Carmen, Nabucco, Madama Butterfly, Tosca, La Boheme, El Barbero de Sevilla, Las Bodas de Figaro, Cosi fan Tutte, Amahl y los Visitantes Nocturnos y La Clemenza di Tito, habiendo dirigido, también, producciones de Ballet, entre las que se destacan el estreno de Floralis, con música de Sergei Prokofieff y coreografía de Iñaki Urlezaga.

Ha participado como jurado en los Concursos de Valencia (España) y Vesprem (Hungria) y, como profesor, en el curso organizado por el Conductors Guiad en la Universidad de Wayne, en Detroit, USA.

Desde su debut en Buenos Aires en 1993, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Mtro. Gorelik es regularmente invitado a dirigir dicho organismo, así como en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *