Por segundo año consecutivo, Salta ganó el concurso por el Bibliomóvil

Por segundo año consecutivo, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta ganó el concurso para contar con el Bibliomóvil en el año 2010. El vehículo será entregado en comodato a ese organismo en el mes de marzo del próximo año. El Bibliomóvil es una biblioteca circulante destinada a hacer llegar el libro y la animación de la lectura a miles de personas que, por razones geográficas, sociales o económicas, no pueden acceder a los servicios culturales que ofrecen las bibliotecas.

«Se trata de un reconocimiento importante que permitirá dar continuidad a una tarea que debe ser permanente y no ocasional», se señala en ese organismo.

Desde agosto de 2008 hasta junio de 2009, en Salta el Bibliomóvil recorrió miles de kilómetros de casi todos los departamentos de la provincia, incluyendo decenas de localidades y de parajes de difícil acceso. «Al momento de evaluar nuestro proyecto se valoró lo positivo de esta experiencia de la que aprendimos mucho. Ella demostró que es posible trabajar por la inclusión social utilizando el libro y la lectura. En esta segunda etapa habrá más cooperación con nuestras bibliotecas populares, la que debemos apoyar para fortalecer una Red Provincial de Bibliotecas. Este proyecto, como el anterior, cuenta con el respaldo de la Biblioteca Popular José Hernández de El Bordo», explicó Gregorio Caro Figueroa, Coordinador de Bibliotecas y Archivos de Salta.

«Lectura sobre ruedas 2009» es el título del proyecto presentado por esa Coordinación a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo nacional que convocó este concurso en el que participaron casi un centenar de bibliotecas populares, públicas y Organizaciones no Gubernamentales de todo el país. El Bibliomóvil es un vehículo equipado con material bibliográfico y multimedia para niños, adolescentes y mayores. Incluye, además, computadora, cine y televisión, sonido y audio, grupo electrógeno, impresora y conexión a Internet.

La experiencia acumulada durante el año 2008 incluyó tareas coordinadas con bibliotecas populares, escuelas, municipios y asociaciones civiles. El objetivo del proyecto «Lectura sobre ruedas 2010» es fortalecer la difusión del libro y la lectura en el mayor radio geográfico alcanzable y beneficiando al mayor número de personas posible, dentro de la Provincia de Salta. En este segundo tramo, además de la cooperación con bibliotecas populares, se integrará al proyecto la Asociación de Pequeños Productores de Talapampa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *