Muestra “Rumiando el Alma” de Silvina Pirola

Pro Cultura Salta y Cerveza Salta, invitan a la Inauguración de la Muestra: “Rumiando el Alma” de Silvina Pirola a realizarse el día miércoles 3 de octubre a las 20:00 en la sede de Pro Cultura Salta, Mitre 331.

El próximo miércoles 3 de octubre, Pro Cultura Salta será escenario de la inauguración la muestra “Rumiando el Alma” de la artista plástica Silvina Pirola, dentro del ciclo cultural que auspicia Cerveza Salta.
Este es el tercer año consecutivo que la Cervecera auspicia este ciclo, en la sala que lleva su nombre (Cerveza Salta) en Pro Cultura Salta, con el objetivo de contribuir con las iniciativas culturales de artistas plásticos salteños.

En esta oportunidad se podrán apreciar una muestra llena de color y pación. Según la artista, ésta se destaca por tres características que la hacen singular y atractiva a la vez: El motivo de las obras, en el que se muestran postales de Buenos Aires, el tango, los conventillos y cabarets, como así también toros, geishas y kollas; todos unidos en un hilo conductor que revela la historia vivida, el pasado que vuelve y se renueva, la nostalgia de los orígenes que iluminan el presente y el futuro, marcando el trazo del pincel desbordado de imaginación.

Por otro lado se destaca la pasión, que se refleja en cada motivo con colores saturados, luminosos y desbordantes. Y por último, la emoción transmitida por la artista con un sello inconfundible de imágenes y vivencias de su infancia en el barrio de Mataderos.

Se agregan como condimentos distintivos: la influencia de su abuela catamarqueña, la música y la poesía de su madre, y la de su tío cantor de tangos. Todos tejen la trama y nutren sin saberlo, su alma y su imaginación.

Luego, los estudios en producción Agropecuaria, el campo, su paso por Mendoza, la vida en Salta y un sinfín de amistades, completaran un fecundo bagaje de imágenes y sentimientos que logra plasmar en cada obra, producto de la guía de sus dos maestras en el arte, Mónica Villa y Dolores Condomí Alcorta.

Curriculim Vitae de Silvia Pirola

Profesora de Educación Preescolar. Técnico en Producción Agropecuaria.

Vivió en Bs As y Mendoza, actualmente reside en la ciudad de Salta.
Pasó su infancia y adolescencia en el barrio de Mataderos, barrio porteño de carácter, con olores, colores, personajes e historia.
La acuarela de los cerros, reflejada en las flores bordadas en los tejidos de su abuela catamarqueña, su madre, decidora de historias y poesías y su tío cantor de tangos fueron quienes, sembraron sin saberlo, en todos sus sentidos y sentimientos, una fuerte pasión por el tango y por el color, que se mantuvo latente, escondida por años y que saltó a la luz como su rasgo más distintivo apenas dadas su primeras pinceladas.

Un sin fin de amistades que enriquecieron su vida, el deporte (su Hockey), el color y las formas, lo estético y el campo, sin duda las principales fuentes que aportaron sensaciones e imágenes a su imaginación y que su talento logra plasmar en cada tela.

Comienza a pintar en el taller de Dolores Condomí Alcorta en el año 2003 y en el 2007 en el taller de Mónica Villa. Inmediatamente, la relación con el color fue un amor a primera vista: vertiginoso, instintivo e inconsciente.

Su dibujo, ya en sus primeras obras, es muy preciso, aunque inmediatamente fue desbordado por la fuerza de colores saturados y luminosos.

El óleo, sin duda es el material por excelencia para ella. Su corporeidad ayuda a la sensualidad del color de la imagen y su expresividad.

Los temas, incluso los aparentemente más sencillos, tienen una carga de emotividad, que los trascienden.

Prensa Pro Cultura Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *