Melania Pérez inaugurará «Diálogos – Ciclo de Entrevistas Culturales 2011»

La Secretaría de Cultura invita a la apertura de la temporada 2011 de Diálogos – Ciclo de Entrevistas Culturales. El próximo miércoles 13 de abril comenzará con una imperdible entrevista a Melania Pérez, una de las voces más singulares de la música argentina. Se concretará a las 20 en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

Diálogos – Ciclo de Entrevistas Culturales es un espacio de encuentro y reflexión con los artistas e intelectuales que dejaron marca en la vida cultural salteña. Como ya es costumbre desde su edición 2010, además de la merecida distinción que recibe el artista, se realiza un registro audiovisual de este encuentro que pasará a formar parte del patrimonio cultural provincial, para el disfrute de todos los salteños.

El 2010 marcó el inicio este ciclo, al que se sumó Artenautas con entrevistas a cargo de Patricia Patocco, convocando a importantes figuras del ambiente cultural de Salta, en charlas imperdibles que fueron registradas para el Archivo de la Provincia. Este 2011 traerá la reflexión de grandes valores salteños. Diferentes personalidades y diferentes públicos para un encuentro mensual con los artistas de Salta.

Melania Perez pertenece a una generación de embajadores de la cultura popular que elevaron la condición del canto a los niveles más encumbrados de la historia del cancionero nacional. Convivió con los grandes nombres de la estirpe de poetas y compositores salteños y disfrutó de la época de oro de la difusión de los intérpretes y de los repertorios más arraigados de la raíz telúrica.

Siendo adolescente ingresa artísticamente en la actividad profesional al ser convocada para integrar Las Voces Blancas, a fines de la década del sesenta. Parte de Las Voces Blancas estaba integrada en sus inicios por dos salteños, con los cuales ya había cantado en épocas del colegio primario. Ambos viajaron a Salta para hacerle una prueba luego se la llevaron a Buenos Aires. Contaba con apenas 17 años de edad.

Luego integró El Vale Cuatro, armonizado y dirigido por Gustavo «Cuchi» Leguizamón, junto a Rubén Palavecino, Chacho Campos y Arsenio Lucero, actuando en diversos escenarios provinciales y después conforma el Dúo Herencia, junto a Hicho Vaca, con el que obtiene la mención consagratoria en Cosquín 1981.

En 1998 esta interprete es galardonada con el Premio Uno, auspiciado por la Secretaría de Cultura e instituido por el Café 1140, como así también se hace acreedora de significativos reconocimientos a través de importantes premios como el COMTA (Consejo de la Música de las Tres Américas), el CIM UNESCO del Consejo Internacional de la Música, el TRIMARG 2000 en la categoría Música Popular de Proyección Étnica y/o Folclórica, «Revelación Música Folklórica» Premios Clarín 2001, ternada en los Premios Gardel año 2003 con su compacto Igual que el Agua…Cantando, Premio “El Gauchito 2003” de Rosario a la voz del folklore popular, distinguida como referente de la voz femenina en el Festival de la Chacarera 2006 en Santiago del Estero, etc.

La enriquecida trayectoria de su actividad artístico-cultural perfila a Melania como una de las voces más auténticas y de mayor personalidad interpretativa. Conoceremos más de su historia a través de la entrevista que Patricia Patocco le hará el próximo miércoles.

Entrada libre y gratuita para todo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *