Llamado a presentación de obras para el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), de la provincia de Buenos Aires, llama a presentar obras para el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana. El cierre de la recepción de las obras es el 15 de agosto del 2012. Un grupo de obras seleccionadas será exhibido en programas especiales durante la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), entre el 31 de octubre al 3 de noviembre de 2012, y se anunciarán los ganadores en la jornada del cierre de la misma.

Se seleccionarán obras de artistas latinoamericanos, de las Islas del Caribe o extranjeros con más de 5 años de residencia en dichos países y se entregarán hasta USD 5000 dólares en premios. Para consultas, comunicarse a contacto@bim.com.ar

El propósito de este llamado es convocar piezas monocanal, en video y film, de perfil autoral, alejadas de los cánones planteados por la industria del entretenimiento que sean resultado de búsquedas estéticas y conceptuales auténticas e innovadoras. A partir de las obras seleccionadas, un jurado, compuesto por destacados referentes en el campo de las artes audiovisuales, elegirá los trabajos que serán reconocidos con el Primer Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana (estatuilla y USD 2500), el Segundo Premio Creación Audiovisual Latinoamericana (diploma y USD 1500), el Tercer Premio Creación Audiovisual Latinoamericana (Diploma y USD 1000) y las menciones que considere oportunas.

La Bienal es una iniciativa de Continente, un centro de la UNTREF orientado a la investigación y desarrollo de proyectos sobre las artes audiovisuales gestado en el marco de la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad. La BIM es un espacio dedicado íntegramente al cine y video experimental y su objetivo es fomentar el desarrollo y difusión en dichos campos, así como propiciar la reflexión sobre las cuestiones estéticas que implican estas prácticas.

Por este motivo, la Bienal presenta una singular programación de producciones gestadas en Latinoamérica y otras partes del mundo, en la que participarán destacados artistas nacionales e internacionales que propondrán, al público en general, un marco de intercambio cultural y de diálogo enriquecedor sobre experiencias vinculadas con obras artísticas. Talleres, seminarios, conferencias, mesas redondas y actividades participativas serán los atractivos de la Bienal.

Una vez que finalice la BIM, se editará un DVD -de carácter no comercial- con una selección de las obras premiadas a cargo de los organizadores. El contenido de este DVD podrá exhibirse en muestras, festivales, museos y demás espacios artísticos en todo el mundo, convirtiéndose así en una ventana hacia la creación audiovisual latinoamericana. Además, el mismo será acompañado con un libro con textos teóricos sobre las artes audiovisuales y artículos críticos sobre las piezas premiadas e incluidas en el programa de difusión.

Cómo participar

La convocatoria se dirige a obras de perfil autoral, alejadas de los cánones planteados por la industria del entretenimiento. Los videos y films experimentales no tienen restricciones en cuanto a su duración. Pueden ser enviadas para la pre-selección hasta 3 obras por artista o colectivo de artistas, que hayan sido concluidas después del 1 de enero de 2009. La inscripción debe realizarse a través del formulario online que se encuentra en el sitio web de la Bienal (www.bim.com.ar) y el envío de obras puede realizarse a través de la plataforma wetransfer en premiobim.wetransfer.com. En caso de presentar la obra a través de correo convencional, el material debe ser enviado en un DVD-R a la Sede del Muntref, Valentín Gómez 4828/38 Caseros, (B1678ABJ) Buenos Aires, Argentina. Las obras elegidas deben llegar a Buenos Aires hasta el 1 de octubre de 2012. Todas deben estar en idioma español o subtituladas en español, y solo en casos excepcionales se aceptarán trabajos subtitulados en inglés. Las obras en video seleccionadas pasarán a formar parte del archivo BIM y el material no seleccionado no será devuelto. En el caso de obras en soporte fílmico, la devolución de las seleccionadas corre por cuenta de la Bienal.

Las bases y condiciones completas están en el sitio www.bim.com.ar, donde se especifica la forma de inscripción, cómo enviar las obras, cuáles son los formatos permitidos para el envío de las mismas y en qué formatos deben ser entregados los trabajos seleccionados para su proyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *