La Sinfónica ofrecerá una Gala Patriótica con entrada gratuita

12/05/2011

concierto_cierre_de_curso

Foto ilustrativa

La Orquesta Sinfónica de Salta realizará, como cada año, una Gala Patriótica gratuita para conmemorar la Revolución del 25 de Mayo. Se realizará bajo la dirección del maestro Enrique Roel el martes 24 de mayo, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta.

La interpretación del Himno Nacional Argentino dejará inaugurada la velada que continuará con la Sinfonía Nº 3 de Sergei Prokofiev y el Concierto para Orquesta de Béla Bartók.

Este mismo repertorio será luego interpretado en Buenos Aires en algunos conciertos de la gira que la Orquesta Sinfónica realizará del 26 al 30 de mayo. En el marco de la misma, se presentará en diferentes escenarios y lugares, como el Teatro Argentino de La Plata, el Auditorio Belgrano y el municipio de El Tigre.

Para la Gala Patriótica, la Sala del Teatro Provincial de Salta se habilitará a las 21, por lo que se recomienda al público llegar temprano. No es necesario retirar entradas con anticipación.

Sinfonía Nº 3 de Sergei Prokofiev *

Para el año 1927-1928 Prokofiev está abocado a la composición de su opera El ángel llameante

para la temporada de la Opera de Berlín, pero luego de varios intentos fallidos por presentarla, decide adaptar gran parte del material musical en su 3° Sinfonía, potentemente melodramática, evocativa y teatral.

La obra en sí es toda una experiencia auditiva que nos transporta desde los alaridos del comienzo hasta los diabólicos acordes del final manteniendo al oyente en constante suspenso.

Concierto para Orquesta de Béla Bartók *

Sin lugar a dudas esta obra del músico húngaro es una de las más importantes de su producción, bebiendo tanto en las raíces populares como de géneros y formas tradicionales. Sus investigaciones lo llevan a modos y ritmos que rompen y transcienden la manera de oír de toda una época: en sus propias palabras, “me permitió librarme de la tiranía de los sistemas modales mayor y menor”.

El material es un tanto desigual, con elementos del folklore norteamericano hacia el final, pinceladas de humor y sarcasmo pero teñidas de profunda melancolía. El temperamento eslavo se desborda en arranques repentinos y sensuales y los cambios estilísticos profundos nos llevan del romanticismo poético a frases entrecortadas en pleno siglo XX.

Lo de concierto no se debe tomar de modo literal; no hay un solista único sino que de la orquesta se destacan, en determinado momento, algunos instrumentos o familias por turnos. La obra puede verse también como un testamento que desarrolla los elementos predilectos de Bartók: el folclore, lo burlesco, la depresión de sus últimos días, la vitalidad y la lucha.

* Extractos de Notas de programa del Magíster Pablo Alejandro Sulic

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir