Homenaje a Raquel González de Peñalva en Pro Cultura Salta

Concierto de piano por Javier Anderlini
miércoles 15 de agosto a las 21:30
en Pro Cultura Salta, Mitre 331.
Entrada general $20.

A más de un año de la muerte de la docente y gran gestora cultural, Raquel Margarita González de Peñalva (1930-2011), Javier Anderlini junto a Pro Cultura Salta homenajearán a esta maravillosa mujer que hizo mucho por la cultura y los artistas salteños.
Falleció un 15 de junio de 2011 en el Hospital Militar de nuestra ciudad. Nació en Buenos Aires pero desde la década del 70 vive en Salta. Llevó una vida cultural activa apoyando a artistas e instituciones de nuestra tierra, vio nacer y formó parte de muchas de ellas. Fue presidenta, en varias ocasiones, de Mozarteum Argentino Filial Salta, participó activamente en Pro Cultura Salta y Fundación Salta.

Se desempeñó como docente en el Colegio Belgrano hasta su jubilación, pero su mayor pasión era la cultura, tanto era así, que llego a ser una de las mayores promotoras de la cultura que conoció Salta en las últimas décadas. Impulsó a todo tipo de artistas salteños para que trasciendan las fronteras de la provincia y se perfeccionaran.

Sobre el final de su vida, recibió dos merecidos reconocimientos: en diciembre de 2008 fue declarada Ciudadana Destacada de la Ciudad de Salta por el Concejo Deliberante capitalino. En abril de 2011 fue reconocida en los actos de recordación de los 30 años de la fundación del Mozarteum Argentino Filial Salta.

Javier Anderlini expresó que: “es la primera vez que hago un concierto en homenaje a alguien. Para mi es muy importante porque me siento orgulloso y feliz en homenajearla a ella, quien fue una persona que dedicó su vida a la cultura y al arte de Salta. No había evento en el que ella no estuviera apoyando. Me siento muy feliz porque era una persona muy cercana a mi y a mis padres, quienes cuando venían a visitarme no dejaban de juntarse y compartir hermosos momentos con Raquel”.

CV – Javier Anderlini
En 1984, comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música “Félix T. Garzón” en Córdoba. En 1985 ganó un Concurso Nacional para Pianistas y al año siguiente fue seleccionado con el máximo puntaje en la prueba de admisión organizada por “Juventudes Musicales de Argentina”.
En 1990 continuó su formación con Elizabeth Westerkamp, en Buenos Aires. Tomó clases con Rosalyn Tureck (USA), Ralph Votapek (USA), Josef Stompel, Andrej Jasinsky (Polonia), Vladimir Bakk (Rusia), entre otros. Ese año ganó el Concurso Nacional de Promociones Musicales.
En 1995 obtuvo su primer premio internacional en el Concurso Art Live realizado en Brasil. Fue becado por la Fundación Antorchas para continuar sus estudios con Elizabeth Westerkamp y Mario Videla.
En 1997 fue seleccionado para tocar como solista junto a la Orquesta Sinfónica de La Plata, Rosario, Paraná, San Juan, Córdoba y Tucumán. Ganó el primer premio en el Concurso Internacional Guiomar Novaes (Brasil).
En 1998 obtuvo la Beca Drago Mitre en Concurso de la Academia Nacional de Bellas Artes, que le permitió perfeccionarse en Bruselas (Bélgica) con el Maestro Alan Wess. Se desempeñó como docente, ofreció recitales y participó en eventos y festivales en varios países de Europa.
En 2001 ingresó, por concurso, a la Orquesta Sinfónica de Salta, con la que ha desarrollado una gran actividad como solista.
En 2008 ingresa como docente en la Escuela Superior de Música “José Lo Giúdice” de Salta.

Programa del concierto:
PRIMERA PARTE:
SONATA EN DO MENOR K 457, de W. A. Mozart (1756-1791)
Molto Allegro
Adagio
Allegro assai

RAPSODIA Op. 119 No. 4, de J. Brahms (1833-1897)

SEGUNDA PARTE:
6 POLONESAS CÉLEBRES, de F. Chopin (1810-1849)
Polonesa Op. 26 No. 1
Polonesa Op. 26 No. 2
Polonesa Op. 40 No. 1
Polonesa Op. 40 No. 2
Polonesa Op. 44
Polonesa Op. 53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *