Homenaje a la Gesta Güemesiana

Con el fin de homenajear al Gral. Martín Miguel de Güemes, durante todo el mes de Junio estará habilitada una exposición de documentos, libros y objetos alusivos a la Gesta Güemesiana en el Archivo y Biblioteca Históricos de la Provincia. A partir de la ley Nº 26.125, Martín Miguel de Güemes pasó a ser honrado como héroe nacional.

Antes de esto, su campaña nunca fue federalmente reconocida y, sin embargo, fue su acción coordinada con el Gral. San Martín y el Gral. Belgrano la que posibilitó la emancipación argentina. La frontera norte era central para la reconquista española, y debido a su cercanía con el Alto Perú, se especulaba que podía caer fácilmente bajo el ejército realista. Sin embargo, Güemes y sus infernales, solo con boleadoras y lanzas y una técnica de guerrilla, lograron frenar y hacer retroceder al invasor.

Entre los documentos históricos que se podrán consultar se encuentran los siguientes: donativo del Gral. Belgrano para las escuelas de Jujuy, Tarija, Tucumán y Santiago del Estero, Jujuy, Agosto 7 de 1826; documento en el que consta que el Gral. Martín Miguel de Güemes murió en la Quebrada de la Orqueta (setiembre de 1822); pie de lista de los individuos del Regimiento Infantería de Buenos Aires destacados en esta capital, incluye al cadete Don Martín Güemes (Salta setiembre 1º de 1799); nota de remisión del Testimonio de los documentos sobre la donación de cuarenta mil pesos que hizo el Gral. Don Manuel Belgrano a favor de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Tarija para el establecimiento de una Escuela de Primeras Letras en cada uno de estos pueblos (Jujuy, agosto 16 de 1826. Firma: Theodoro Sanchez de Bustamante), etc.

También se expondrán varios retratos del Gral. Güemes, como así también imágenes del sitio donde murió el héroe, de Finca La Cruz, Vista Parcial del Panteón de las Glorias del Norte, un destacado cuadro de la muerte del General Güemes, etc.

También estarán en exhibición varios escritos con la firma de Güemes, tres cuadros de la Iglesia de los Jesuitas, dos murales del Gral. Belgrano y de Güemes; y otros textos como Romancero de Güemes de Julio Luzzatto, Homenaje que la Filadelfia Argentina hizo al Gral. Güemes entre los años 1935 a 1985 por Marcelo Farfán (2007), 224º Aniversario natalicio del héroe nacional Gral. Güemes, Gobierno de Salta (2009), etc.

La muestra podrá ser visitada a partir del miércoles 3 de junio en el horario de 8 a 20 en Av. Sarmiento esquina Belgrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *