Gran éxito de público en el Día Internacional de los Museos

La celebración en nuestra provincia del Día Internacional de los Museos fue, a lo largo del domingo, un éxito de público. La expectativa generada por la jornada de puertas abiertas e ingreso gratuito organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Cultura, se ha reflejado en la gran afluencia de visitantes a las variadas actividades ofrecidas por los museos.

 

A la iniciativa se sumaron no sólo instituciones provinciales sino también nacionales, municipales y privadas de capital e interior.

Un importante aporte fue la reducción tarifaria fijada por SAETA, gracias a la cual muchas familias pudieron formar parte de esta verdadera fiesta.

Función de títeres en Arias Rengel

La programación desarrollada se centró fundamentalmente en el público familiar con la realización de títeres, juegos y diversos espectáculos musicales. Asimismo, se pudo apreciar una amplia presencia de turistas de las mas variadas procedencias quienes, programa en mano, aprovecharon el día para recorrer los museos y conocer el patrimonio y las expresiones artísticas salteñas.

De esta manera, se hizo honor al lema propuesto este año por el Consejo Internacional de Museos: Museos y Turismo, a la vez que se cumplió con el principal objetivo de poner al alcance de toda la familia una propuesta impregnada de arte y cultura en la que todos participaron.

Una propuesta diferente

Cada museo ofreció, además del valioso patrimonio que resguarda, múltiples actividades, por lo que visitarlos resultó una propuesta diferente.

Es importante destacar la adhesión de los artistas – músicos, titiriteros, artistas plásticos, bailarines – que aportaron su arte y enriquecieron la programación.

Entre las actividades de mayor convocatoria se encuentran los títeres en el museo Casa de Arias Rengel y museo Casa de Hernández; el show de música africana realizado en el Museo de Bellas Artes de Salta en consonancia con la valiosa colección de arte africano que exhibe; la muestra de instrumentos andinos en el Museo de Antropología de Salta; el body painting y los espectáculos de danza contemporánea en el Mac; los conciertos en el Museo Histórico del Norte y el de música andina en el MAAM, por mencionar sólo algunas. 

Body painting en el Mac

Asimismo, despertaron gran interés los museos temáticos como el de la Peluquería, el de la Policía, el Catedralicio, el de Ciencias Naturales, el de Arte Étnico Pajcha y el Folklórico Pajarito Velarde, entre otros.

La Plaza 9 de Julio, en torno a la cual se ubican gran cantidad de los museos participantes, fue el lugar obligado donde la familia salteña se abrió paso entre una institución y otra, ofreciendo un paisaje de día laborable en que la tranquilidad de otros domingos se vio desdibujada.

Una oportunidad para valorar nuestro patrimonio

Posadas presenta la Guía Provincial de Museos

La apertura oficial de la jornada estuvo encabezada por el ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas. La misma tuvo lugar en el Hall de la Casa de la Cultura a las 12 hs, con un concierto de la Camerata Lyrum y la presentación de la Guía Provincial de Museos.

Participaron también el secretario de Cultura Víctor Fernández Esteban, el subsecretario Claudio García Bes, el Director General de Patrimonio Cultural Mario Lazarovich, titulares de los diferentes museos y público en general.

Posadas celebró la iniciativa y la idea de realizarla en un día no laborable, favoreciendo la participación de toda la familia.

Asimismo, destacó que “este es un día fundamental para tomar conciencia del enorme patrimonio que tenemos en Salta, una de las provincias con mayor riqueza patrimonial”, a la vez que resaltó la importancia del trabajo conjunto de las áreas de turismo y cultura en consonancia con el lema que este año engloba a la red museística internacional: Museos y Turismo.

Por su parte, Fernández Esteban expresó su deseo de que “esta jornada sirva al conocimiento y difusión de la cultura de los pueblos”, resaltando la cultura como un eje vital de la política del Gobierno Provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *