Exponen en Salta la colección de piezas prehispánicas del museo de Cachi

En el marco del XXXIVº Abril Cultural Salteño, el vicegobernador, Andrés Zottos, inauguró la exposición “Aquí cerca y hace tiempo, Piedra y Metal” consistente en la colección de piezas prehispánicas pertenecientes al Museo Arqueológico “Pío Pablo Díaz” de Cachi.



La muestra se lleva a cabo en la sede de Pro Cultura Salta, en calle Mitre 331 de esta Capital y consta de objetos de piedra y otros de oro, plata, bronce y cobre, metales utilizados para plasmar la cosmovisión de las culturas que habitaron los valles calchaquíes en el pasado.

La valiosa colección abarca material que data desde el año 500 de nuestra era, tiempo en que logran asentarse en la zona las primeras aldeas agrícolas pastoriles; pasando por el momento en que se forman señoríos y pequeños Estados entre los años 900 al 1.350; el periodo incaico del año 1.480 aproximadamente y hasta elementos que reflejan un proceso de aculturación, pertenecientes ya al periodo Hispano Indígena.

“Esta muestra nos ofrece la oportunidad de brindar a todos los salteños, en el ámbito del Abril Cultural, esta colección que atesora el museo de Cachi y esto significa poder democratizar el acceso a los bienes culturales”, expresó Zottos.

Durante los discursos previos, el presidente de Pro Cultura Salta, Agustín Usandivaras, dijo que resulta de profundo significado para la institución brindar al público posibilidades de conocimiento, afianzando los vínculos entre el Interior y la Capital, y la directora del Museo “Pío Pablo Díaz” de Cachi, Mónica de Lorenzi, agradeció el apoyo recibido para poder traer a Salta esta muestra “en adhesión al bicentenario de la Patria”.

Por su parte, el secretario de cultura, Mariano Ovejero, expresó que no es coincidencia que la muestra se inaugure en el Día del Aborigen Americano y expresó su anhelo de trabajar por “una inclusión cultural que tenga en cuenta la mirada de los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *