Exitosa presentación de la Fiesta Nacional de la Pachamama

La fiesta Nacional de la Pachamama, en la localidad de San Antonio de los Cobres, se presentó nuevamente y, como es costumbre, desnudó toda su humildad, naturaleza y esplendor en su edición 17, de la mano de sus anfitriones: habitantes y La Comunidad Colla de San Antonio de los Cobres.

Con coplas, ofrendas, pedidos y agradecimientos los participantes pudieron conocer sobre este milenario ritual en Honor a la Madre Tierra o, popularmente conocida, Pachamama. Aquellos creyentes que se presentaron manifestaron su devoción y pedieron por su familia, salud, trabajo y, fueron muchos, los que pidieron disculpas a la Madre Tierra por ofensas y falta de atención y cuidados para con ella.

En el evento participaron lugareños, autoridades de localidades aledañas, el secretario de Cultura y Turismo de la provincia en representación de su ministro y una contingencia de periodistas que fueron invitados y trasladados desde la capital por los organizadores.

Hay un compromiso directo por parte del ministro y el gobernador de estar apoyando estos eventos.

«Hemos estado apoyando la presentación de la festividad de la pachamama en Buenos Aires, también gestionamos ante el ministerio de turismo de la nación para hacer difusión de estas fiestas. Colaboramos desde el ministerio con aquellos pedidos que acercaron los organizadores. Pretendemos sostener estas manifestaciones culturales, teniendo en cuenta que el turismo se alimenta de estas”, manifestaba Fernando García Soria, Secretario de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.

Mediante calendario de festejos de la pachama para todo el mes de agosto, presentaron y difundieron el mismo en distintos puntos de capital y la Provincia de Salta. Buscando que cada año crezcan los visitantes.

Por su parte, el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, resaltaba la importancia de estas manifestaciones culturales como una fiesta que es autóctona y verdaderamente local, a diferencia de las presentaciones culturales del Carnaval Andino, que se presentan en la localidad en febrero, que llegaron siglos después. Así también, destacó los beneficios, en cuanto a trabajo e ingresos económicos, que generan el dar a conocer la cultura de los pueblos originarios.

Todo agosto se encuentra de festejos y manifestaciones de fe hacia la Pachamama. Recomendado siempre esta el asistir y nutrirse de las buenas culturas ancestrales, pero importante, realmente, es saber que la localidad de San Antonio de los Cobres y su gente tienen las puertas abiertas para conocer y disfrutar de este hermoso rincón de Salta.

Dirección / Fernando Climent para L@ Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *