Equinoccio de otoño en Salta capital

 

Desde las alturas del balcón del teleférico de la capital salteña, se realizaron los homenajes al Hawka Pacha o equinoccio de otoño.

 

El sol al que se le rendían ofrendas,lució en todo su esplendor en este mediodía. Las ofrendas de alimentos y agua que estaban sobre mantos tejidos y con decoraciones alusivas al momento, las wipalas que ondeaban al viento, hicieron emocionante la entrada del Inca, su Qoya (esposa) y las Ñustas (princeas incas) elegidas.

Muchos turistas, y grupos de hermanos y hermanas que vinieron de otros lugares para acompañar esta ceremonia haciendo el tejido que sostendrá el renacer de las culturas tan apegadas a nuestra Salta.

Palabras del Inca traducidas al castellano,inundaron el espacio tan lleno de espiritualidad y respeto por nuestros ancestros.

El canto ancentral después de las palabras del Inca, resonó por los aires llevándolo a los cuatro puntos cardinales de la madre Salta, nuestras manos unidas elevaron el pensamiento en positivo, dejando de lado lo negativo, mirando de lleno al sol que calentaba los cuerpos de los presentes.

Llegó el momento del Kusikunanchis (regocijo), después de recibir la limpieza del cuerpo y la mente con los sahumerios, gozamos de alimentos, hojas de coca, un sorbo de vino, que antes salpicamos en el suelo para la Pachamama ( Madre Tierra).

El momento del regocijo llegó con los sonidos de erques, quenas, cajas y los bailes andinos que no permitían a los presentes quietud, imposible sustraerse para muchos de nosotros al llamado de nuestra sangre indígena.

Y la alegría llenó el espacio. colmó los oídos, movió los cuerpos, unió las manos de amigos y desconocidos en una sincronía espiritual que se transparentaba en la placidez de los rostros y la cadencia de los movimientos.

Se fueron apagando los sones, pero quedó en el espacio la fuerza, la vitalidad y la hermandad de esta ceremonia del Hawka Pacha.

Kusilla, Kusilla

La dirección

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *