El Carnaval Andino ya se palpita en nuestra provincia

El pasado fin de semana se realizó el “12° encuentro de integración cultural provincial y  tradicional desentierro del carnaval andino” en la localidad puneña de San Antonio de los Cobres.

De la celebración participaron miembros de comunidades de pueblos originarios, turistas y miembros de la comunidad en general. Durante la festividad, los integrantes de las diferentes comunidades, se dispusieron a compartir sus ancestrales costumbres y vivencias con alegría compartiendo del canto con caja, entrega de coca, cigarrillo y bebidas a la pachamama; como así también, danzas alegres de las comparsas que recorrieron las diversas calles y parajes al ritmo de música autóctona, en dirección de las diversas apachetas que se prepararon para la ocasión.

Como no pudo faltar, se entonaron chayas, se realizó el topamiento de comadres, y sobraron los convites entre los concurrentes que, como condimento al colorido de esta festividad, se arrojaron talco, harina, papel picado y pinturas.

El cacique, Miguel Siares, organizador e impulsor de esta propuesta, manifestó, estamos muy contentos de poder recibir a todos aquellos que se llegan a nuestra zona, como así también, porque nuestra cultura, sigue dándose a conocer…

En otro sentido, Enrique Argϋello, integrante del IPPI y cacique de la comunidad guaraní, expresó, es una satisfacción muy grande poder compartir este tiempo con nuestros hermanos y ver que nuestras costumbres se está difundiendo en toda la provincia, es muy lindo ver a nuestras comunidades juntas para honrar a la madre tierra…

El carnaval continuará hasta el próximo 20 del corriente, día en que se procederá al tradicional entierro del carnaval.

En sintesís

El ritual carnestolendo en la zona andina, está relacionado con el culto a la Pachamama (madre tierra). Para tal fin, de muchos recónditos lugares, se hacen presentes agrupaciones o comparsas, para acercarse a las apachetas, lugar del ritual sagrado donde se desentierra el carnaval, cumpliendo con el homenaje a la «pachita» en el cual se ofrendan bebidas, coca, cigarrillos, entre otras, a fin de buscar  la bendición de la madre tierra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *