Curso – Taller de Capacitación Educación y Museos

Educación y Museos
El uso de la Didáctica en el ámbito Cultural

Lugar de Realización

Museo de Arte Contemporáneo Salta

Zuviría 90

Fechas

2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de Octubre del 2012

Horario

10:00 a 12:00 horas ó de 18:00 a 20:00 hs.

Capacitadora

Lic. Natalia Martín

Destinatarios

Docentes; Personal de Museos e Instituciones Culturales y Turísticas; Estudiantes y Público interesado

Costo

$ 130 (pesos ciento treinta)

Informes e Inscripción

lic.nataliamartin@hotmail.com

(0387) 15 482-5342

Fundamentación

Tradicionalmente se consideró a los museos como pequeños y aburridos depositarios de objetos, donde no se sabía ni por que, ni para que se los exhibía. Pero, a partir del cambio vertiginoso que ha sufrido la sociedad, los museos se han convertido en entidades que mutan al ritmo de su tiempo. Esto nos ha hecho reflexionar y analizar, sobre el rol que tiene el museo como institución dentro de la educación no formal.

Si bien este proyecto tiene se propone brindar a los educadores de museos y docentes, las herramientas necesarias para convertir al museo en un espacio abierto a la participación y producción conjunta de conocimientos, en esta segunda parte planteamos el desarrollo de nuevas estrategias aplicables a un campo más amplio dentro de la cultura salteña.

De este modo, se generará una nueva mirada sobre lo que se suele entender por “museo”, convirtiéndolo a éste en una entidad viva.

Objetivos

Aplicar los contenidos del Diseño Curricular en el ámbito museológico.

Ampliar las posibilidades educativas a espacios alternativos al Museo y la Escuela.

Desarrollar la importancia del rol que debe adoptar todo educador en diversos espacios culturales.

Evidenciar la importancia que posee el buen manejo de la voz y del cuerpo, como recurso primario en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Acercar los medios de comunicación contemporáneos a la realidad curricular.

Proporcionar herramientas y crear situaciones que permitan reflexionar sobre las diversas estrategias didácticas aplicables a los distintos espacios culturales.

Organizar prácticas de taller para incorporar una dimensión más activa al aprendizaje.

Abordar el uso de materiales didácticos y recursos estratégicos para la motivación y experimentación de las diversas temáticas.

Programa

2/10

Presentación del Proyecto. Fundamentación, objetivos, modalidad y metodología.

La Museología. Definición, alcances y prácticas actuales.

Patrimonio, Monumentos y Lugares Históricos. Definición. Los monumentos y lugares históricos en Salta. Taller de aplicación de estrategias educativas para su enseñanza y aprendizaje.

El educador de museo. Definición de su rol. Características y particularidades (buen uso del lenguaje, manejo y adaptación de contenidos, la postura y la vestimenta adecuada).

Taller de Aplicación.

4/10

Aportes de la Expresión Oral al ámbito museológico. Definición.

El uso de la voz como herramienta pedagógica. Elección y adaptación de contenido, recursos lingüísticos (voz flexible, entonación, manejo de signos ortográficos, dicción y modulación) y recursos paralingüísticos (introducción).

Taller de Aplicación a espacios culturales de Salta.

9/10

Aportes de la Expresión Corporal en el ámbito museológico. Definición.

El uso del cuerpo como herramienta pedagógica. Exploración del movimiento del cuerpo, del espacio, la interacción con los otros y los objetos, la producción de mensajes, la desinhibición, sensibilización y conocimiento de las posibilidades de expresión, el gesto.

Taller de Aplicación a espacios culturales de Salta.

11/10

La Pedagogía Teatral. Definición, evolución y características.

El teatro como herramienta pedagógica. Definición de roles y representación, estructuración de secuencias, el espacio escénico, el diálogo, utilización de títeres, disfraces, maquillaje y otros apoyos, el juego simbólico, la improvisación.

Taller de Aplicación a espacios culturales de Salta.

16/10

La música como recurso didáctico. Vinculaciones entre la música y otros contenidos comprendidos en el diseño curricular. Desarrollo de estrategias para su aplicación en espacios culturales.

La música como objeto de estudio: El folklore. Estrategias didácticas para su enseñanza.

18/10

Lenguajes contemporáneos. Definición, origen y evolución.

Los medios audiovisuales y el concepto de “instalación” como recursos didácticos. Definición de medios contemporáneos de comunicación, desarrollo de estrategias educativas y taller de aplicación en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta.

23/10

Canasta de temas. Desarrollo de temas surgidos durante el curso, no contenidos en el proyecto.

Clase de Consultas. Presentación de esbozo de trabajos prácticos y realización de correcciones.

Inicio de Evaluación.

25/10

Cierre del Curso y Evaluación. Presentación de los trabajos prácticos y exposición de los mismos.

Análisis de las presentaciones.

Reflexiones finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *