Challada en honor a la muestra INTA EXPONE


Galería de imágenes
La ceremonia inicial estuvo a cargo de la representante de la Academia Quechua Qollasuyo Salta y de la Fundación Ecos de la Patria Grande, Katia Gibaja quien primeramente entonó el Himno Nacional Argentino en Quechua como manera de “buscar la identidad de nuestros símbolos patrios”.

Posteriormente se realizó una ofrenda simbólica a la Pachamama (madre tierra) con diversos elementos naturales como incienso, mirra y otras hierbas aromáticas para difundir todo lo que hace a la cultura ancestral de las comunidades andinas del NOA: los collas.Luego, recreando la costumbre de interactuar a los presentes con la naturaleza, se procedió a brindar con el sol, la madre tierra y el público presente.

Esto para la cultura andina representa la armonía entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos.En este sentido, Gibaja destacó la importancia de realizar estos rituales, puesto que “en estas ferias trabajar con el compromiso hacia el desarrollo genuino y étnico representa la sabiduría ancestral milenaria y nos da a conocer técnicas que hoy en realidad las reencontramos como grandes técnicas que ya las teníamos en el pasado”.» Cuidemos las semillas, la enfermedad de las semillas transgenicas son como el cancer para la semilla, conservemos la semilla natural»

La Challada

El ballet realizó una representación de tres bailes etípicos de los ritmos tobas, waynos y tinku que tuvieron la finalidad de augurar el buen desarrollo de la muestra y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Se buscó a partir de la danza acompañar la apertura del evento para trasladar a los presentes la cosmovisión de la cultura andina sintetizada en la challada.Por su parte, Guillermo Lobo, director del Ballet Indígena, quiénes vienen trabajando desde hace 15 años en la temática, agradeció la invitación a participar en la exposición debido a que “desde la danza, al hacer una challada, auguramos para que todo salga bien”.

Asimismo transmitió a través de la danza la alegría y el regocijo como medio de integración de los pueblos originarios con el público presente.19 de Abril Dia Internacional d el Aborigen. la Lic Katia Gibaja recordó la fecha cuando un 19 de Abril en el año 1940 en Pazsquaro Estado de Michoacan Mejico se habían reunido caciques originarios de diferentes puntos de América por primera vez para ver sus derechos y como habían subsistido hasta entonces.

Gibaja realizo un homenaje en la Plaza del SOL y el Agua en INTA Expone a mas de 700 personas ese dia y el dia 20 de Abril en la Inauguración oficial se realizo nuevamente la ceremonia Challada con 23000 personas que asistieron al evento multitudinario. cerrando con coros que a una sola voz decian: Hallalla!!! Hallalla!!! Hallalla!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *