Capacitaciones, producciones artísticas y espacios gratuitos para desarrollos culturales, conforman la Reactivación Cultural en la Provincia

La Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone anunció hoy la puesta en marcha del Plan de Reactivación Cultural, destinado a trabajadores y espacios culturales de toda la provincia.

Comenzará a funcionar la próxima semana y se extenderá hasta diciembre. Estará organizado en Módulos que se concretarán progresivamente cada semana: Mesas de Formación, Producción Cultural, y Beneficios Directos a Trabajadores de la Cultura.

Al respecto, Sansone expresó: “Estamos muy contentos de poner en marcha este Plan que significa una ayuda económica al sector y un importante incentivo para su reactivación. Agradecemos a todos quienes aportaron y trabajaron en equipo con nosotros, ya que nuestra base es el consenso y la descentralización de la gestión”.

Sobre los Módulos

Módulo 1: Mesas de Formación
Se trata de capacitaciones que se ofrecerán de forma gratuita a través de plataformas digitales y se articulará con los municipios la mejor manera de llegar a todos los rincones de la provincia. Reconocidos profesionales a nivel nacional estarán a cargo de cada una de las temáticas y quienes participen en forma activa recibirán certificación.

Los temas surgieron de las necesidades detectadas a través del Registro de Trabajadores de la Cultura y son:

• Gestión Cultural: Planificación, difusión y armado de proyectos culturales.

• Personerías Jurídicas: Trámites para la obtención de la misma y sus beneficios.

• Economía social: Cómo acceder al Monotributo social y a diferentes fondos y planes. El cooperativismo.

• Filmación y fotografía con celular: Aprender a producir con el recurso que tenemos a mano.

• Marketing digital: Cómo difundir proyectos culturales a través de internet, comercialización y producción de contenidos digitales.

Módulo 2: Producción Cultural
Una de las grandes necesidades del sector es económica. Es por ello que el Plan de Reactivación Cultural propone la contratación anticipada de artistas, elencos y demás trabajadores culturales que no posean ingresos fijos, para incluirlos en ciclos virtuales o presenciales según las posibilidades sanitarias.

Abarcará las siguientes categorías: Artes Escénicas, Letras, Audiovisuales, Artesanías, Plataforma de exposición y venta de Artes visuales y Artesanías, Artes Visuales, Espacios Culturales Independientes, Diseño y Escenografía y Técnicos y Auxiliares para Montajes de Espectáculos.

Módulo 3: Beneficios directos a trabajadores de la Cultura y Espacios Culturales Independientes
· Uso gratuito de Salas y Teatros de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura liberará de aranceles sus espacios por un período de 1 año (Noviembre 2020 – noviembre 2021). La solicitud de los mismos se concretará vía formulario de inscripción, y luego se concretarán las agendas de cada una de las salas y la firma de convenios.

· Espacios de producción y difusión

En este contexto de pandemia y avance de contenidos digitales, Salta debe ser capaz de producir contenidos de calidad que garanticen a los artistas la difusión local y la apertura a otros mercados.

Es por ello que el Plan comenzará un proceso de fortalecimiento para: Equipar los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura con tecnología para producir contenidos digitales, celebrar convenios con diferentes medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que difundan la cultura local y crear nuevos sitios y redes de difusión de contenidos digitales teniendo en cuenta su naturaleza.

· Trámites para lograr la adhesión de personas físicas a la Tarifa Social de los servicios públicos.

Cronograma de Apertura de Convocatorias para los diferentes Módulos:

– VIERNES 2 DE OCTUBRE

Apertura de inscripciones virtuales para las mesas de formación del miércoles 7 y miércoles 14 de octubre: “Herramientas de Gestión Cultural” y “Herramientas de Formalización del Trabajo del Sector de la Cultura”.

– MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE

18 hs: Primera Mesa de Formación: “Herramientas de Gestión Cultural”, a cargo de Cecilia Bunge.

– LUNES 12 DE OCTUBRE

Apertura de inscripciones para la categoría “Artes Escénicas”

Plazo de inscripción: Del 12 de octubre al 12 de noviembre

– MIÉRCOLES 14

18 hs: Segunda Mesa de Formación: “Herramientas de Formalización del Trabajo del Sector de la Cultura”, a cargo de la Subsecretaría de Registro del Estado Civil y Personas Jurídicas y de profesionales de la Dirección de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Empleo y Producción y de la Delegación Regional UDAI Norte.

– LUNES 19 DE OCTUBRE

Apertura de inscripciones para las categorías “Artesanos” y “Letras”

Plazo de inscripción: 19 de octubre al 19 de noviembre

– LUNES 26 DE OCTUBRE

Apertura de inscripciones para las categorías “Audiovisuales”, “Artistas Visuales”, “Plataforma de exposición y venta de Artes visuales y Artesanías” y “Diseño y Escenografía”

Plazo de inscripción: Del 26 de octubre al 26 de noviembre

– LUNES 2 DE NOVIEMBRE

Apertura de inscripciones para las categorías “Espacios Culturales Independientes”, “Uso Gratuito de Salas y Espacios de la Secretaría de Cultura” y “Técnicos y Auxiliares para Montajes de Espectáculos”

Plazo de inscripción: Del 2 de noviembre al 2 de diciembre

Todas las inscripciones se realizarán de manera virtual, vía Formularios de Inscripción online que estarán disponibles en las fechas indicadas en www.culturasalta.gov.ar , y en las direcciones de cultura de cada municipio.

Para más información:

http://www.culturasalta.gov.ar/concursos-convocatorias/plan-de-reactivacion-cultural-2020/90

fuente: gobierno salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *