Cachi presente en el Abril Cultural Salteño

El lunes, a las 19.30, se abrirá esta muestra arqueológica en Pro Cultura Salta, en calle Mitre 331. La cultura prehispánica del norte argentino presenta la muestra “Aquí cerca y hace tiempo: Piedra y Metal”, al XXXIV Abril Cultural Salteño, en el marco del Bicentenario de la Patria. Se trata de una valiosa colección del Museo Arqueológico “Pío Pablo Díaz”, de Cachi, que llega a Salta con todos sus bríos para acercar el pasado indígena de la región a este presente multicultural.


La muestra ofrecerá objetos de piedra y metal que relatarán al público la historia de las comunidades indígenas que poblaron el norte argentino desde el año 800 antes de Cristo, aproximadamente, hasta el primer contacto con los conquistadores españoles en el siglo XVI, cuando gran parte del territorio estaba bajo la dominación incaica.

Sobre la riqueza que el Museo de Cachi “Pío Pablo Díaz” le aportará al Abril Cultural Salteño, su directora, Mónica De Lorenzi, licenciada en historia, especializada en patrimonio arqueológico e histórico, comentó que “fuimos invitados por Pro Cultura y trajimos una colección de piedras y objetos de metal, que forman parte del patrimonio arqueológico de Cachi para que lo vean en Salta”.

Se trata de una de las colecciones más grandes de la provincia, si no la más grande, con gran valor científico, ya que son trabajos realizados con verdadero método arqueológico y cada objeto está muy bien registrado, por lo que tienen valor de documento sobre el pasado prehispánico; claro que para la muestra, cada pieza tiene un registro que resumimos para la comprensión del público.

Para su mejor apreciación, el montaje de la muestra guardará un orden cronológico desde los elementos recuperados de la época de los cazadores y recolectores, hasta la etapa del contacto con los españoles. De Lorenzi explicó que “tenemos utensilios de piedra, ornamentos de oro, plata, cobre, campanas de bronce para concilios ceremoniales, relacionadas con lo sagrado, logradas con un sistema de fundición asombroso, que datan del 900 al 1100 después de Cristo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *