Audicionó Luis Gorelik para el Concurso de Director de la Sinfónica

El miércoles 3 de marzo desde las 10 de la mañana, Luis Gorelik, director Titular de la agrupación durante los últimos tres años, realizó la prueba de Oposición para el Concurso para la Cobertura del Cargo de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta.

El cronograma se completa con Alfredo Roel, que audicionará el jueves y Francisco Varela, que lo hará el viernes.

Es importante recordar que el jurado está integrado por José Carli, Elías Khayat y Jooyong Ahn. En esta instancia de oposición que consiste en ponerse al frente de un ensayo al de la Orquesta Sinfónica de Salta, los aspirantes deben dirigir 4 movimientos que tienen la libertad de seleccionar de una lista adjunta al reglamento.

La siguiente instancia- que tiene lugar en horas de la tarde- consiste en una entrevista personal por separado y en privado, que el Jurado deberá realizar a los finalistas que ya hayan realizado la prueba de oposición. El concursante deberá defender en esta entrevista, el proyecto de trabajo.

Sobre los finalistas

– Roberto Buffo. Nacido en Monteros, Provincia de Tucumán, es doctor en Artes Musicales, por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Realizó, además, un Master en Música en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

De 2004 a 2009 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán. Como Director Invitado, ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Córdoba y Ensamble LonBa de Música Contemporánea.

En 2009, recibió el Premio Iris Marga 2009 como Revelación, Actor y Director Musical, por la obra «Mozart en Solfa».

En 2001, obtuvo una beca Doctoral de Excelencia en Música para la Universidad de Minnesota y en 1997, la beca de Docencia, Maestro Preparador y Acompañamiento Pianístico de la Universidad de Kansas.

– José María Ulla. Nacido en la Provincia de Santa Fé, es Profesor Nacional de Música con especialidad en Armonía y Contrapunto y, en Dirección Coral, egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé.

Es diplomado en Dirección Orquestal por el Konservatorum für Musik und Theater de Berna, Suiza.

Dirigió como invitado cerca de cuarenta organismos sinfónicos, corales y camarísticos de Italia, Alemania, Suiza, bélgica, Rumania, Turquía, Egipto, Estados Unidos, México, Venezuela, Perú, El Salvador, Uruguay y Argentina.

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata.

– Francisco Varela. Nacido en Buenos Aires, es graduado de la Maestría en Dirección Orquestal con honores y convocado a formar parte de la PennState University Pi Kappa Lambda Honor Society (2007). Previamente, en 2003, obtuvo la licenciatura en Música, con especialización en Dirección Orquestal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.

Fue, de 2006 a 2008, director Musical de Sinfonietta, orquesta sinfónica de la State College de Pennsylvania, Estados Unidos.

Es director y fundador de Grüpen, ensamble de música contemporánea, desde 2009.

Ha realizado estudios de perfeccionamiento en Dirección con Alejo Pérez, Jordi Mora Griso y Charles Dutoit.

– Enrique Alfredo Roel. Nacido en Buenos Aires, desarrolla una intensa labor como compositor, arreglador, director de orquesta y solista.

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad con el compositor italiano Carlos Percuocco. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con el título de Profesor Nacional de Música con especialidad en metales.

Se especializó en Dirección Orquestal con el maestro Simón Blech y en composición con el maestro Jacobo Fisher.

Ha dirigido como invitado orquestas en Argentina, Estados Unidos y Brasil.

A partir del 2006, es Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires.

Varios de sus trabajos han sido encomendados por reconocidos corógrafos, bailarines, directores de orquesta y pianistas que han representado sus obras en diversos países, como Italia, Rusia, USA, Uruguay y Argentina.

Como orquestador se destacan sus arreglos para banda sinfónica y coro de Sueño de una Noche de Verano de Mendelsshonn, el Stabat Mater de Verdi y el Te Deum de Bruckner, estas últimas estrenadas en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires.

Roel ha sido galardonado por sus actuaciones como solista, pedagogo y compositor, así recibió el primer premio de fiscorno solista otorgado por la Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires, el premio Profesor Nacional de Música otorgado por el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires y el tan apreciado lugar en SADAIC, la sociedad argentina de compositores.

En 2003 el Maestro Roel fundó su Orquesta de Cuerdas “En Concierto” integrada por músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Orquesta Académica del Teatro Colón, con la participación del gran intérprete argentino Alejandro Drago.

– Luis Gorelik. Nacido en La Plata, Buenos Aires, obtuvo por Concurso Internacional Abierto el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, en 2007.

Es graduado con excelencia de la Academia de Música Rubin de Jerusalén, Israel, y estudió Dirección Orquestal con Pedro Ignacio Calderón y Mendi Rodan, en Argentina e Israel, respectivamente.

Comenzó su carrera profesional a los 22 años, siendo nombrado Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 obtiene una beca para continuar sus estudios en Israel, y al poco tiempo obtiene por concurso el cargo de Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa, siendo además reiteradamente invitado a dirigir prestigiosas orquestas.

Ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile, desde Enero de 2000, hasta Diciembre de 2006.

Ha sido invitado, además, a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), Orquesta de Cámara Bruno Maderna (Italia), junto con la Westmoreland Symphony, Lancaster Symphony, Dearborn Symphony y UNCG Symphony, en USA.

Desde su debut en Buenos Aires en 1993, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, es regularmente invitado a dirigir dicho organismo, así como en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata. .

En 2009 ha sido distinguido con el “Premio Konex: Dilpoma al Mérito” como director de orquesta destacado de la década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *