4°Temporada del Cine Club de los miércoles

4° TEMPORADA 2011 – General Güemes 529 – 21:00 horas. Junio – Cine Asiático.



“Es innegable que las diversas cinematografías asiáticas han experimentado en la última década un auge importante, si tenemos en cuenta su creciente comercialización en todo el mundo, así como su presencia permanente en los festivales de cine más importantes del mundo.

Pocas cinematografías despiertan tantos amores y odios como las procedentes del continente asiático.

La singularidad del fenómeno del cine asiático actual estriba en que, por primera vez, toda la industria del entretenimiento occidental y la crítica han dirigido sus miradas al unísono para contemplar, no la corriente nacida en un país específico ni la obra de un director en concreto, sino la aparente eclosión fílmica de todo un continente.” Texto extraído de “Balance de una década de cine asiático” de Amaia Torrecilla, Codirectora del Barcelona Asian Film Festival (BAFF).

En este ciclo presentaremos cinco propuestas de distintos países de Asia para difundir la cinematografía producida en ese continente.

Miércoles 1 de Junio

ÁNGELES CAÍDOS (Duo luo tian shi)

DIRECTOR: WONG KAR-WAI

GUIÓN: Wong Kar-Wai

MÚSICA: Frankie Chan & Roel A. García

FOTOGRAFÍA: Christopher Doyle

AÑO: 1995

DURACIÓN: 92 minutos

PAÍS: Hong Kong

REPARTO: Leon Lai, como Wong Chi-Ming/Asesino; Michelle Reis, como la socia del Asesino; Takeshi Kaneshiro, como He Zhiwu/ex convicto; Charlie Yeung, como Charlie/Cherry; Karen Mok, como la Rubita; Fai-hung Chan, el hombre forzado a comer helado y otros.

SINOPSIS: Dos líneas narrativas son las que conforman la película: por un lado, un asesino a sueldo cansado de su trabajo y que decide retirarse. Por otro, un peculiar ex convicto que ha quedado mudo por comer piñas expiradas (obsesión de uno de los personajes de “Chungking Express”, interpretado por el mismo actor) de niño y que ahora huye de la policía mientras opta por una curiosa forma de trabajo nocturno –abre tiendas ajenas por la noche y obliga a los eventuales clientes a comprarle-. El asesino tiene además el complemento de su socia, quien opera todo el aspecto logístico y organizativo de la sociedad. Ella (Michelle Reis, sin nombre y de oscura sensualidad), se ha ido secretamente enamorando de este socio al que nunca ve en persona y del cual se va apropiando objetos. He Zhiwu, el ex convicto, no sabe todavía que busca el amor, hasta que lo encuentra y lo pierde sin haberlo tenido jamás. Ambas líneas, como en todo film de WONG, están destinadas a cruzarse, a conocerse.

Claudio Huck dijo, ÁNGELES CAÍDOS es otro KAR-WAI poco visto y nunca estrenado en Argentina, que develamos para los asistentes a nuestro cine club. Este film es un claro ejemplo de su cine. Volvemos a encontrar a personajes que no pueden comunicarse, hecho que se constata en los escasos diálogos que tienen los protagonistas, y en la abundancia de monólogos interiores, discursos introspectivos en off. Alguien reflexiona: “Dicen que el amor duele, pero a mí no me pasa”.

«Poseedor de una estética y un universo personal reconocibles, no por gusto el crítico David Bordwell lo calificara en la revista italiana Segno Cinema (julio-agosto de 1996), como «el único auteur de Hong Kong, en el sentido europeo del término», WONG KAR-WAI terminó por imponerse con FALLEN ANGELS (1995). En un inicio fue proyectada como la tercera historia conformadora de Chungking Express, sitio que no deja de aparecer en alguna secuencia. Sin embargo, el director y guionista decidió independizarla quizás por tener como eje las aventuras, venturas y desventuras de personajes al margen de la justicia y no de representantes de la ley, mostrados como vulnerables seres humanos. Como ha señalado «B. Ruby Rich» en un artículo publicado en San Francisco Chronicle (marzo de 1996): «Como de costumbre, el uso de la violencia es específico y metafórico. En otros filmes de Hong Kong, el drama sentimental es tan solo el preludio de lo que realmente importa: las escenas de acción con sus tiroteos. En cambio, en las películas de Wong sucede exactamente lo contrario: las escenas de acción y violencia, son solo el preludio del verdadero centro, que siempre es el drama sentimental».

Como Ashes of Time, también FALLEN ANGELS es un largometraje de difícil asimilación en un primer visionaje. Tony Rayns, especialista británico en cine asiático, ha llegado al extremo de conceptuarla como la cinta que establece la línea de demarcación, entre aquellos que no la entienden y los que hallan el efecto salvajemente inspirador.»

«Cronista de la soledad y la incomunicación en la sociedad contemporánea, como Antonioni lo fuera de la de su época —existen quienes incluso han llegado a compararlos—, WONG KAR-WAI, anticonvencional por antonomasia, o autocomplaciente por sus historias, coincide con uno de sus personajes de Happy Together en que, «al fin y al cabo, todos los solitarios son iguales».»

«Para aquellos que aún desconocen su obra, es una incitación a descubrirla; a los iniciados no es preciso insistirles en que hay que seguirla.»

Miércoles 8 de Junio

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA (Ingen Numsil)

DIRECTOR: BYAMBASUREN DAVAA y LUIGI FALORNI

AÑO: 2003

PAÍS: Mongolia

Miércoles 15 de Junio

TRES ESTACIONES (Three Seasons)

DIRECTOR: TONY BUI

AÑO: 1999

PAÍS: Vietnam

Miércoles 22 de Junio

JOINT SECURITY AREA – JSA – (Gongdong gyeongbi guyeok – Área de Seguridad Compartida)

DIRECTOR: PARK CHAN-WOOK

AÑO: 2000   

PAÍS: Corea del Sur

Miércoles 29 de Junio

LA ANGUILA (Unagi)

DIRECTOR: SHOHEI IMAMURA

AÑO: 1997

PAÍS: Japón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4°Temporada del Cine Club de los miércoles

copaipa

Sr Director
Estamos encantados y felices de continuar con este proyecto, motivados por el apoyo incondicional de la FUNDACIÓN COPAIPA y de ustedes, nuestra audiencia.

Segir leyendo «4°Temporada del Cine Club de los miércoles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *