100 años del Descubrimiento cientifico de Machupicchu

100aosmachupicchu

El 7 de Julio todo el Cusco mostró al Mundo por pantallas de TV y circuitos de red intersatelital, la  celebración tan importante de una de las 7 Maravillas del Mundo. La Ciudad eterna sagrada de Machupicchu, legado ancestral, patrimonio arquitectónico indemne de los incas.




Las celebraciones transcurrieron  en un ambiente de algarabía y preocupación por su preservación por parte de los especialistas.   

Los festejos  que  recuerda la llegada del arqueólogo estadounidense Hiram Bingham a esta creación urbana inca situada en la región de Cusco (sur), a unos 2.700 metros de altura.

Sólo  200 personas  se encontraron  presentes en los actos oficiales en la ciudadela incaica, donde los indígenas hicieron un  ritual por primera vez de Noche e iluminado; ceremonia inolvidable, no sólo en Perú, sino en todo el mundo.

Presentación del Libro Agustin Lizarraga El gran descubridor de MAchupicchu por Americco Rivas T.

En el salon de convenciones Tipon de la Municipalidad del Cusco, asistí a la presentación del libro del autor  Americo Rivas, quien el día 4 de Julio, día de la independencia de USA, se presentó al verdadero Descubridor de Machupicchu.
Explicaron que en esta ocasión 2011 la celebración alude a la llegada el 24 de julio de 1911 del explorador estadounidense Hiram Bingham a Machu Picchu, quien durante décadas fue considerado su descubridor. No obstante, los peruanos y algunos estudios de familias de cusqueños  revelan que no fue este explorador el primero en pisar este centro urbano indígena.

Algunos expertos citan datos históricos que recuerdan que Agustín Lizárraga, un campesino cuzqueño, podría haber sido el primer ciudadano no aborigen en llegar a Machu Picchu el 14 de julio de 1902. Un escrito en los muros del Templo de las Tres Ventanas sería una de las evidencias de su presencia.

Extracto del Diario El Sol de Cusco:

«El 4 de Julio del corriente año se presento el Libro del Verdadero Descubridor de Machupicchu,  donde participó como colorario  la Lic Katia Gibaja Presidente de la Fundacion Ecos de la Patria Grande. Expresando la adhesión en idioma Quechua a la presentacion del presente Libro,  alude a los tiempos del «Cheqari» o tiempos de la verdad- Trajo un saludo del Qollasuyo Actual Norte Argentino y muy especialmente de Salta, donde aun esta vigente la Cultura Andina.

Personalidades que visitaron la ciudadela de Machupicchu

Personalidades como Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Owen Wilson, Shakira, Ron Howard, Luci Liu y hasta el multimillonario Bill Gates han tenido el privilegio de visitar la famosa ciudadela incaica. La actriz Susan Sarandon fue nombrada «hija predilecta de Machu Picchu» en abril de 2010 cuando se reabrieron las puertas de este enclave turístico tras las fuertes lluvias que azotaron Cuzco.
El actor estadounidense Jim Carrey es el último famoso en visitar Machu Picchu y lo hizo el pasado fin de semana en medio de la algarabía por los festejos del centenario.
La ciudadela –de unas 32.500 hectáreas– podría haber sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, el noveno  emperador inca (1438-1470), pero algunas evidencias arqueológicas apuntan a que la gran arquitectura rocosa era un santuario religioso con fines únicamente ceremoniales.
En 1983 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2002 fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo, gracias a los votos de millones de personas.

Vuelta de Piezas de Machupicchu al Qosqo.

Uno de los hechos más trascendentales que han ocurrido en los últimos años en torno a Machu Picchu ha sido la devolución el pasado marzo de 363 piezas arqueológicas que desde hace un siglo estaban en poder de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y que según Perú habrían sido «robadas» por Hiram Bingham durante el «saqueo» de la ciudadela.
Las piezas fueron expuestas varias semanas en el palacio presidencial de Lima, adonde acudieron unas 100.000 personas a apreciar de cerca estas maravillosas reliquias. Ahora, se encuentran en la Casa Concha de Cusco hasta que culmine la construcción del «Gran Museo del Tahuantinsuyo».
Perú había reclamado durante años la devolución de las cerca de 46.000 piezas y en 2008 entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad.

Lic Katia Gibaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *