Comunidades aborígenes conocieron los alcances del plan Salta Hábitat
23/11/2016
El Ministerio de la Primera Infancia brindó detalles de las obras y acciones de promoción social que la Provincia y la Nación llevarán a cabo en el departamento Rivadavia.
Un equipo del Ministerio de la Primera Infancia visitó las comunidades aborígenes de Rivadavia Banda Sur y La Unión para transmitir a las familias de la zona, cuáles serán los trabajos que se llevarán adelante en el marco del Plan Nacional Salta Hábitat. El director General de Articulación, Carlos Fernández, brindó detalles sobre las obras y las acciones de promoción social que el Gobierno de Salta implementará junto al Estado nacional y organizaciones no gubernamentales.
Fernández explicó el alcance que tendrá la inversión de casi $2.000 millones para mejorar las condiciones de vida de miles de personas en el norte de la provincia. En su mayoría serán grandes obras de agua, cloacas y viviendas, que serán complementadas con tareas de promoción y fortalecimiento social.
El funcionario transmitió cuáles serán las acciones que el Ejecutivo salteño articulará con las organizaciones no gubernamentales que ya están instaladas en la zona. “A través de Primera Infancia, Nación destinó fondos para fortalecer el trabajo de estas ONG. Muchas de ellas trabajan desde hace años con los pueblos originarios, por ello la idea es fortalecer su accionar y expandir su alcance. Estimamos que en total más de 120 personas bajarán al territorio a través de las ONG”.
“Sólo en Rivadavia Banda Sur y La Unión se instalarán los integrantes de las organizaciones Solar INTI, De La Mano Por el Mundo, CONIN, Del Alto, la Universidad de Morón, la Universidad Católica de Salta, el Instituto Jean Peaget, el CONICET y UNICEF”, indicó.
Entre las actividades que las organizaciones desarrollarán en cada comunidad se destacan talleres de fabricación de cocinas ecológicas a cargo de Solar INTI; taller de reciclado, pintura, música, teatro y cocina para niños y jóvenes (De la Mano por el Mundo); un programa de huertas comunitarias que busque promover la alimentación entre los pobladores a cargo de la organización Del Alto; y un módulo educativo para formación de madres en higiene, saneamiento y salud infantil.
Por su parte, la Universidad de Morón, la UCASAlt, el Instituto Jean Peaget, el Conicet y Unicef trabajarán para implementar ciclos de Formación en Desarrollo Infantil Temprano destinados a las madres y los referentes institucionales de la zona. Estos centros de investigación se involucrarán en un proceso de capacitación social para una mejora de la atención integral de niños y niñas en su entorno familiar y social.
El director estableció canales de comunicación entre los referentes de las comunidades y las ONG para impulsar un trabajo articulado. “Todas las acciones que se lleven adelante se implementarán de manera articulada con las comunidades”, enfatizó Fernández.
Más sobre: Rivadavia Banda Sur.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas