Cine Club de los miércoles: 4° Temporada 2011
09/08/2011

La Fundación COPAIPA, los invita a su cuarta temporada este miércoles, con la proyección del western “MÁS CORAZON QUE ODIO” (The Searchers) de JOHN FORD. La cita es en General Güemes 529 - 21:00 horas.
Miércoles 10 de Agosto – WESTERN
MÁS CORAZON QUE ODIO (The Searchers)
Director: JOHN FORD
Guión: Frank S. Nugent
Música: Max Steiner
Fotografía: Winton C. Hoch
Año: 1956
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden, Walter Coy Texas, 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, parte en busca de los indios que se llevaron a su sobrina. Este es el aparentemente simple argumento de un viaje al centro del odio y la intolerancia a cargo del mejor John Wayne.
En la mirada cansada de Ethan el racismo late poco a poco, casi sin notarse; ojos caídos de un perdedor que apenas puede esconder un desprecio tan brutal como poco explícito. El maestro Ford volvió a demostrar por qué es el mejor director de la historia del cine en un genial relato lleno de fuerza, amargura, poesía y perfección. Un obra de arte.
Dice Claudio Huck en ARCADIA SALTEÑA: “Presentamos un western, que en realidad es “El Western”. Género que por mucho tiempo provocó la irritación o la indiferencia de los intelectuales, y que la crítica moderna ubicó en el sitial de honor que merecía.
“Más corazón que odio” no sólo es una de las más acabadas obras de John Ford (y tenemos la tentación de anunciarla como la mejor) y uno de los más grandes westerns sino, lisa y llanamente, unas de las más grandes obras maestras del cine.”“Hablar de John Ford es referirse a uno de los grandes maestros del cine. Sus films muestran una aparente sencillez desde lo formal (pareciera que la cámara registra las acciones sin intervención, desde afuera de la narración), pero si observamos con más detenimiento se nos revelará la compleja madeja de lenguaje que desarrolla el autor.
“El manejo dramático del paisaje que hace Ford es apoteótico. Los exacerbados colores del atardecer cuando los indios están por atacar, la lápida donde se oculta la niña y la sombra que se cierne sobre ella, la tierra roja que se asocia a lo salvaje, las “cuevas” que se repiten a lo largo de la obra (de donde sale la mujer en la primera toma, en la que se encierran los personajes al finalizar el film, en la que Ethan descubre a su familia masacrada, donde Debbie quiere esconderse cuando su tío, en apariencia, quiere asesinarla).
Esta recurrencia formal, que es una rima visual, hace referencia al hogar como protección, como sitio donde replegarse y, si arriesgamos, como útero materno.” WESTERN
El Western, o cine del Oeste, es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos. Una conquista que fue llevada a término a lo largo del siglo XIX por parte de inmigrantes europeos, que llegaban en caravanas para ocuparse en los tres principales negocios que brindaba esa franja continental: la agricultura, la ganadería y la minería aurífera.
Enfrentados con los pueblos indígenas y con la delincuencia organizada, esos pioneros simbolizaron sus esperanzas de progreso y prosperidad en los justicieros ocasionales, convertidos en héroes gracias al folletín y a la novela por entregas. Esta vertiente literaria, heredera de la novela caballeresca, sirvió para exaltar las virtudes de pistoleros al servicio de la ley y de militares del cuerpo de caballería, pues ambas ocupaciones eran garantía de seguridad en un momento histórico sometido a muy violentas tensiones.
Próximas proyecciones:
Miércoles 17 de Agosto – CINE NEGROSED DE MAL (Touch of Evil) de ORSON WELLES
Miércoles 24 de Agosto – ROAD MOVIEPARIS TEXAS de WIN WENDERS
Miércoles 31 de Agosto – CIENCIA FICCIONBLADE RUNNER de RIDLEY SCOTT
Un género, tanto en la literatura como en los diversos medios audiovisuales, es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor.
Cuando hablamos de géneros en el medio cinematográfico, nos estamos refiriendo a categorías temáticas estables, sometidas a una codificación que respetan los responsables de la película y que es conocida por sus espectadores. No obstante, ésta no es una taxonomía invariable, y queda sometida a los vaivenes de la época y a las distintas tendencias político-sociales.
Por lo común, suele identificarse como género cinematográfico un modo estereotipado de contar una película. Se trata de una fórmula con cualidades y personajes reconocibles, que permiten al espectador identificarse con ese relato y disfrutarlo en un grado aún más intenso, pues conoce las reglas que modulan todo aquello que se le cuenta desde la pantalla.
+Con todo, se asume una definición reduccionista, cuyo fin es catalogar los temas y la ambientación que prevalecen en una película. Pero la realidad es contradictoria y se aleja de esa simplificación, pues resulta muy infrecuente que un guión cinematográfico muestre una sola aspiración temática.
No obstante, el recurso de los géneros es fundamental para la distribución y promoción comercial de las películas.De acuerdo con este consenso, el espectador que se acerca al cine asume los rasgos originales de cada género, bien sea documental, animación, experimental, drama, histórico, negro, comedia, cine cómico, terror, ciencia-ficción, fantástico, musical, aventuras, bélico, romántico, western, erótico, road movie, catástrofe, épica, espionaje, intriga, peplum, religión, suspenso, thriller.
Más sobre: Espectáculos.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas