Simposio: Desafío para impulsar las baterías recargables de Litio oxigeno

Es auspiciado por el gobierno nacional y busca un marco de debate y
conocimiento, para lo cual, convocan a científicos interesados en el tema. Una interesante espacio de cara al futuro. Será del 17 al 19 de septiembre.

Con la intención de profundizar conocimientos en torno a las potencialidades del litio oxígeno, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación impulsa este simposio científico que se realizará en Buenos Aires entre los días 17 y 19 de septiembre.

La iniciativa tiende a favorecer el debate y discutir las investigaciones actuales y los desafíos a partir de la obtención de cátodos de oxígeno y su uso en las baterías recargables de litio.

Las reservas de litio que se ubican en la Cordillera de los Andes, más precisamente en un triángulo definido entre el noroeste de Argentina (Puna), sur de Bolivia (Uyuni) y norte de Chile (Atacama) son sin duda un blanco estratégico regional a desarrollar.

Como consecuencia del gran interés que ha despertado este mineral y su uso actual en la tecnología de las baterías de ión litio para vehículos eléctricos híbridos (HEVs) y vehículos eléctricos conectados a la red (PHEVs), que aún deben alcanzar la densidad de energía de los combustibles fósiles.

El principal objetivo del simposio será reunir a expertos activos en varios aspectos de las nuevas baterías recargables de litio aire para discutir la situación actual y perspectivas como también resultados recientes. Se espera contar con científicos jóvenes en la región y la industria que participen de la discusión sobre el estado actual de los
cátodos de aire litio que tendrán impacto directo en las estrategias futuras en tecnologías de baterías recargables con gran capacidad y densidad energía para usar en vehículos eléctricos.

El simposio durará 3 días y se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en el INQUIMAE, del 17 al 19 de septiembre y una visita de dos días a los salares en las provincias de Salta y Jujuy distante 1600 kilómetros de Buenos Aires los días 20 y 21 de septiembre.

El evento a realizarse del 17 al 19 de septiembre contará con la presencia de especialistas mundiales como David Schiffrin, del departamento de Química de la Universidad de Liverpool, Inglaterra; el Dr. Laurence Hardwick, del instituto Stephenson de Energía Renovable y el departamento de química de la Universidad, Liverpool; el Dr. Fanny Barde, de la empresa Toyota,Bélgica; el Dr. Peter Hall, de la Universidad Sheffield, Inglaterra; el Dr. Nenad Markovic, del Laboratorio.

La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovación Productiva , Dr. Lino
Barañao, con una muestra de litio durante la ceremonia de entrega de Distinción Investigador de la Nación. Foto: Gentileza de Presidencia de la Nación. Nacional Argonne, Estados Unidos; el Dr. Bryan
McCloskey, de la División de Investigación de IBM, Estados Unidos; el Prof. John Owen, de la Universidad de Southampton, Reino Unido y el Prof. Roberto Torresi, del Departamento de Química, de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Para más información sobre el seminario, los interesados podrán ingresar a: http://www.inquimae.fcen.uba.ar/simposiobaterias/index.htm o inscribirse enviando un e-mail a inquimae@qi.fcen.uba.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *