Se invertirán U$S 750 millones en el sector minero y energético

 

La Provincia de Salta posee un marco jurídico estable para proyectar a largo plazo, con una política tendiente a lograr el crecimiento productivo sustentable y un verdadero desarrollo de las poblaciones cercanas a los emprendimientos. En los próximos años se espera duplicar la cantidad de empleos directos e indirectos.

 

En los próximos tres años se espera una inversión privada de 750 millones de dólares en el sector minero y energético de la provincia, afianzándose como unas de las principales actividades productivas que inciden en la economía provincial. Salta ofrece seguridad y garantía jurídica para proyectar a largo plazo, pero controlando también las obligaciones de los inversores.

En materia energética el secretario del área, Marcelo Palópoli, informó que las inversiones entre 2008 y 2009 superaron los 300 millones de dólares y que se prevé para este año una inversión de 250 millones de dólares adicionales.

En este sentido destacó la instalación de una planta para la extracción de litio, la puesta en funcionamiento de dos estaciones transformadoras, una en Tartagal y otra en Orán, el tendido de una nueva línea de alta tensión desde Cobos a Salta zona este y la construcción de una planta de extracción de nitrato de amonio, utilizado como un fertilizante de excelente calidad.

Crecimiento de la Minería

En tanto el secretario de Minería, Ricardo Salas, informó que en los próximos tres años esta actividad tendrá una inversión privada de 500 millones de dólares, lo que incrementará los puestos de trabajo genuinos  relacionados con la minería. Hasta 2009 se contabilizaron 2.290 empleos directos y 11.450 indirectos, y como mínimo hasta 2011 estas cifras aumentarán un 50%.

“La Provincia de Salta registra en los dos últimos años una importante acción para la captación de inversores en el sector minero, lo que se vio favorecido por la nueva tendencia de los mercados internacionales para el desarrollo de trabajos exploratorios  de minerales de litio”, aseguró. Actualmente la empresa ADY RESOURCES se encuentra instalando la planta industrial para la producción de carbonato de litio.

También son importantes los trabajos que se ejecutan en los proyectos de minerales de oro de la empresa Mansfield (Lindero), oro plata  de Silver Standard (Diablillos) y plata plomo zinc de Silex Argentina (El Quevar) donde  están llevando a cabo trabajos de exploración profunda. Las inversiones durante el periodo 2008-2009 superan los U$S 25.000.000, básicamente para exploración.

El secretario de Minería informó que en el volumen de exportación de enero y febrero de 2009, en comparación con igual período de este año, se registraron unas 12.273 toneladas exportadas.

Política minera

El desarrollo de la política minera provincial tiende a lograr el crecimiento productivo sustentable, con la instalación de sus industrias de transformación y por ende la generación de nuevos empleos que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Para esto se apoya en brindar seguridad y garantías jurídicas a la inversión de capitales, con un estricto  control del cumplimiento de sus obligaciones  sociales y ambientales, encontrando un marco de equilibrio entre la empresa, el Estado y la sociedad.

Salta es considerada una de las provincias de mayor confiabilidad para la inversión minera, razón por la cual se registran 59 empresas de exploración de las cuales más de 30 son de reconocida trayectoria minera.

Durante el ejercicio 2009, como acción de Gobierno se aumentó el sistema de control de la producción minera  para asegurar una actividad en el marco de las legislaciones vigentes, efectuándose en este sentido 295 inspecciones.

Minería social

Se promueve el fortalecimiento de la minería social a través de la instalación de talleres artesanales, que permitieron el desarrollo de pequeños empresarios. Se capacitó a 138 personas en minería artesanal y 200 personas en técnicas mineras referidas al marco legal, ambiental y de labores extractivas.

Dentro del Programa de Huellas Mineras en el departamento de Santa Victoria, se ejecutaron trabajos en los caminos Lizoite del Carmen – Santa Victoria; Camino a Mono Abra; Acoyte–Trigo Huayco; Camino Intercomunal Santa Victoria – Nazareno; Patahuasi (Curva 2) Lizoite; Escuela Abra de Mecoyita – Santa Victoria;  Acceso Mina La Ciénega; Camino vinculación Poscaya – Mono Abra.  Se encuentra en ejecución  Abra Honda – El Mesón; Santa Cruz – Pucará.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *