Plan Nacional de Conectividad “Conectar”: ARSAT conectará varias localidades del interior de la provincia de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz, el jefe de Gabinete de Ministros de Nación Santiago Cafiero y el presidente de ARSAT Pablo Tognetti, firmaron mediante videoconferencia un convenio marco por el que se incorpora a Salta al Plan Nacional de Conectividad “Conectar”.

Por medio de esta iniciativa, ARSAT conectará varias localidades del interior de la provincia de Salta, ampliando de esta manera la cantidad de personas conectadas a internet y la calidad de las conexiones.

“Celebro este tipo de convenios que nos acercan más y permiten a todos tener las mismas oportunidades”, indicó y aseguró que “seguiremos implementando políticas públicas federales que permitan reducir la brecha digital”.

Por este Plan se incorporan a la conectividad salteños que nunca tuvieron acceso a internet: “Por nuestra geografía tan grande, con parajes tan alejados muchos estaban incomunicados”, sostuvo Sáenz al evaluar la importancia del proyecto que tendrá una inversión de $730 millones.

“La pandemia desnudó las cosas que no se hicieron y dejó a muchos niños salteños sin la posibilidad de seguir las clases virtualmente o que médicos de parajes alejados que no pudieran hacer interconsultas”, ejemplificó el Gobernador. Por ello evaluó que este convenio junto con el del Programa Federal de Salud Digital Impulsa “permitirán el acceso a internet de dos sectores fundamentales: salud y educación; la conectividad es lo que acerca”, dijo.
En este sentido el Gobernador recalcó que los acuerdos alcanzados por la provincia permiten corregir “falencias, asimetrías e injusticias, poniendo las cosas en su lugar en un país federal”.

Santiago Cafiero aseguró que “la idea es vincular el programa Conectar, con el plan Impulsa que presentamos la semana pasada, que promueve la digitalización del sistema sanitario y de esta manera avanzar en la conectividad, mejorando los bienes y servicios de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Salta”.

“Seguramente parte de la conectividad que se está firmando va a impactar de manera directa en escuelas y diferentes actividades educativas y culturales”, aseguró el jefe de Gabinete de Ministros y agregó que “le toca a este gobierno ser parte de quienes resuelvan las desigualdades, con la administración pública como la herramienta para transformar la realidad y generar instancias de mayor igualdad y equidad”.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, afirmó que “el convenio tiene como fin el incremento y la mejora de los kilómetros de fibra óptica en toda la provincia de Salta”. Detalló que “Se van a incorporar a la red federal más de veinte localidades, lo que implica un incremento de 173 kilómetros y la reparación, mejora e incorporación de 140 kilómetros más. Estamos hablando de una inversión total que supera 700 millones de pesos”.

Asimismo, el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Gonzalo Quilodrán subrayó el impacto que va a tener la ampliación de la red federal en la provincia “ya que más de un millón de salteños y salteñas que se verán beneficiados por el alcance de ARSAT, a través de su red mayorista. Esta es una gran noticia para las localidades de Rosario de la Frontera, Metán, Cobos, Campo Santo, y principalmente, en Salta capital, que es una de las pocas ciudades del país a las cuales ARSAT todavía no llegaba. Era una deuda que el gobierno de Alberto Fernández viene a saldar”.

Plan Conectar en Salta

La obra se ejecutará en dos etapas, permitiendo el incremento de la conectividad con nuevas trazas de fibra óptica, para incorporar a la red nacional a 20 localidades salteñas que no tienen ningún prestador de servicios de Internet, con dos líneas de inversión que ejecutará ARSAT, incluida Salta Capital, para conectar a los barrios populares.

En la primera etapa se crearán nuevas trazas de fibra óptica, que beneficiarán las localidades de Coronel Olleros, Macapillo, La Poma, El Tabacal, El Barrial, Misión El Cruce -El Milagro – El Jardín, Misión Tierras Fiscales y San José de la Orqueta.

La segunda etapa será abordada desde el ENACOM que financiará 103 km nuevos de fibra con el reacondicionamiento de 140 km más. Contemplará a las localidades de General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Cobos, Salta Capital, Lumbreras, Metán, Metán Viejo, Rosario de La Frontera, Copo Quile, El Potrero y Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *